Camponaraya premia al mejor vino del Bierzo en Vinzo 2020
La iniciativa nace con vocación de continuidad para promocionar e impulsar los vinos del Bierzo

El certamen tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en Camponaraya / Radio Bierzo

Camponaraya
Potenciar el conocimiento de los vinos del Bierzo en el mercado internacional. Con ese objetivo nace el concurso Vinzo que se celebrará en Camponaraya los días 26 y 27 de marzo para la elección del mejor vino, el Vinzo Excelencia, de la comarca del Bierzo.
Hasta el 23 de marzo, se recogerán las muestras de los vinos que las bodegas del Bierzo quieran presentar al certamen que cuenta con 6 categorías en tintos, blancos y rosados dependiendo de si existe o no envejecimiento en madera: Tintos jóvenes sin madera-Añadas 18/19, Tintos jóvenes Envejecido en madera-Añadas 18/19, Tintos Envejecidos en madera- Añadas anteriores a 2018, Blancos-Añada 2019, Blancos 2018 o anteriores, Rosados. La cata a ciegas valorará los vinos con una ficha técnica de 100 puntos de los que saldrán cuatro valoraciones diferentes; el Vinzo de Oro con 94 puntos o más, el de Plata, entre 93 y 86 puntos, y de Bronce, entre 85 y 80 puntos. Además estará ese Vinzo Excelencia que se llevará la etiqueta que acumule mayor puntuación según ha explicado el director técnico del concurso, Rubén García Franco .
El jurado estará compuesto por sumilleres de toda España y también por enólogos del Bierzo y Castilla y León que no estén vinculados a ninguna de las bodega de la comarca, según ha explicado el presidente nacional de los sumilleres, Pablo Martín quien reconoce la mencía suscita mucho interés por sus pecualiaridades al paladar y por el desconocimiento que todavía existe de ella.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, por su parte, quiere que las bodegas vean en este planteamiento 'una opción para la promoción y no un concurso que fomente la rivalidad', dijo.
Las catas tendrán lugar en el CIVI de Camponaraya y los premios se entregarán en el recinto ferial.