Nules y Benicarló acogen hoy las manifestaciones en defensa del sector citrícola
La protesta comenzará a las 19:30 horas en Nules y a las 20:00 horas en Benicarló. Varios municipios fletarán autobuses gratuítos para trasladar a los vecinos que quieran asistir a las movilizaciones
Castellón
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado para esta tarde dos concentraciones en la provincia de Castellón. Nules acogerá la movilización de las comarcas de La Plana a las 19:30 horas y Benicarló acogerá a los vecinos del norte de la provincia, de las comarcas del Maestrat. Se espera la participación de miles de vecinos y agricultores de la provincia. Es la tercera protesta social que se produce desde diciembre para exigir a la Unión Europea soluciones a la crisis de los cítricos. Los productores acumulan pérdidas económicas superiores a los 200 millones de euros en esta campaña.
La manifestación de Nules está previsto que salga desde la rotonda del Llaurador para hacer un recorrido hasta llegar a la plaza Mayor. El Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo especial con zonas de aparcamiento para facilitar el transporte de centenares de personas que llegarán de hasta 18 poblaciones, según ha explicado el concejal de Agricultura y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol. El concejal ha señalado en una entrevista en A Vivir Castellón que esperan reunir a más de 9.000 personas. Algunos ayuntamientos pondrán autobuses gratuítos para trasladar a los vecinos a la marcha en defensa de la citricultura.
Balance campaña
En la primera parte de la campaña se han quedado cerca de 500.000 toneladas de cítricos sin recolectar y las pérdidas económicas ascienden a los 200 millones de euros para los agricultores de la Comunitat.
El presidente de la federación de agricultores FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, ha explicado que no descartan volver a manifestarse si no se solucionan los problemas a los que se enfrentan los agricultores. Por su parte, el secretario general de la UNIÓ de Llauradors, Carles Peris, ha señalado que la unión entre las administraciones y los agricultores es clave para hacer frente a la situación económica que atraviesa el sector.
La manifestación por la citricultura se hará a la misma hora en Sagunto, Bétera, Massamagrell, Sueca, Benifaió, Oliva, Llutxent y Pego.