Ait, maquinaria "inteligente" para el sector agroalimentario
La firma de Tudela diseña y fabrica equipamientos para el procesado de verduras y hortalizas

Paul Sánchez, responsable comercial de la empresa Ait. / MARTA JIMENEZ

Pamplona
Paul Sánchez es el responsable comercial de una importante empresa tecnologica navarra ubicada en Tudela: Ait. ¿Su producción? Maquinaria para la industria agroalimentaria. Entre sus productos más conocidos está la maquinaria de procesado de brócoli y coliflor, sector en el que son líderes.
Ait nació en 1997. Fue una idea de Mario Sánchez y Ricardo Comín , empeñados en mejorar las producciones mediante la creación de automatizaciones para todo tipo de industrias. Pero en 2003 deciden enfocar su trabajo hacia la inudustria agroalimentaria y crean equipos propios cuya diferencia es que son capaces de "leer" el tamaño de cada vegetal y en función de eso realizan un procesado y corte diferente aprovechando mucho más el producto que viene del campo. Corte inteligente que evita desperdiciar producto y mejora costes. Para conseguirlo, Ait tiene una oficina técnica muy fuerte con presencia de ingenieros y técnicos.
La Ventana de la Empresa Navarra
17:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ubicados en el polígono industrial Las Labradas de Tudela, trabajan en Ait unas veinte personas. Sus profesionales diseñan la maquinaria y trabajan el montaje conjuntamente con talleres de la zona que trabajan los cortes, cortes con láser y mecanizados. y granallados.
Ven la situación económica con optimismo. "La gente está perdiendo el miedo a llevar a cabo sus proyectos y a invertir. Hay más confianza en el mercado y eso es bueno", señal Paul Sánchez.
Estar en Tudela les permite trabajar para las principales empresas de congelados de España en apenas un radio de veinte kilómetros. Las máquinarias de Ait se exportan a veinte países de todos los continentes a excepción de Africa.
Hace dos años desarrollaron un equipo para la limpieza del chipirón patagónico, evitando el proceso antiguo, en el que el chipirón congelado se enviaba a países como Namibia para realizar esa limpieza teniendo después que volver a congelarlo antes de llegar a Europa o América del Norte. Esta maquinaria permite a los países de destino realizar la limpieza directamente siendo competitivos.
Ait sigue elaborando proyectos de procesado de vegetales para diferentes clientes.