El sector de cítricos pierde cerca de 150 millones de euros por la sequía
La falta de lluvias conlleva importantes daños económicos para los agricultores que piden a las administraciones más ayudas y una disminución de la presión fiscal

Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con representantes de cooperativas de Artana / Diputación de Castellón (Diputación de Castellón)

Castellón
La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, calcula que el sector citrícola acumula pérdidas cercanas a los 150 millones de euros en los últimos cuatro años por la sequía. EL presidente de AVA, Cristóbal Aguado, pide a las administraciones que concreten medidas excepcionales con los agricultores, que acumulan durante los últimos años muchos problemas por la falta de lluvias. Aguado pide una disminución de la presión fiscal y más ayudas económicas.
Según la Asociación la sequía afecta a sectores como el olivar, la uva, la almendra, los frutales, las hortalizas, los cereales y la algarroba, aunque también a la ganadería, el sector ovino y caprino y la apicultura.
En términos globales, el secano es el que estaría pasándolo peor por el descenso del rendimiento del arbolado del 45% lo que, traducido en ingresos, se traduce en una merma superior a los 38 millones de euros.
En el caso de la ganadería la falta de agua se traduce en falta de pastos y eso, a su vez, supone un aumento del gasto. En cuanto al sector apícola, la sequía ha diezmado en un 20% la población de abejas