Gastro | Ocio y cultura
Denominación de orígen

Una calle para el Fondillón

La DO vinos de Alicante dice que es buena oportunidad que Alicante reconozca la "herencia vitivinícola de la ciudad" cuando cumpla la Ley de Memoria Histórica

istockphoto

Alicante

La Denominación de Origen Vinos Alicante quiere que los vinos que se producen en la provincia sean tenidos en consideración y que Alicante reconozca la "herencia vitivinícola de la ciudad". Para ello ha solicitado, y lo ha hecho a través de un escrito remitodo al consistorio de Alicante, que "se estudie" la posibilidad de que alguna de las calles que se renombren a tenor de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cuenten con elementos relacionados con la actividad o recuperen el nombre que ya tenían.

Proponen  nombres como la antigua calle Toneleros refundida en Jorge Juan y aprtan nuevas propuestas como "calle Viñadores", o "calle Bodegueros" en alusión a los gremios que existieron en la Huerta de Alicante.

Esperan también reconocimiento en para el "Fondillón", único vino "especial" reconocido por la Unión Europea que no utilizó el nombre de la ciudad de su origen, como sí ocurre con el Oporto, el Jerez o el Marsala, "pero que está unida eternamente unida a esta ciudad".

El presidente de la DO, Antonio Navarro, ha recalcado que "hay numerosa memoria sobre este sector e historia que justifiquen estos nombres en calles alicantinas".

Con esta propuesta, el Consejo Regulador insiste a las administraciones públicas tanto de Alicante, como del resto de la provincia, en el reconocimiento de esa importante histórica vitivinícola que se ha perdido por circunstancias "económicas y también políticas" y que es hora junto con la recuperación del sector y nuevas expectativas, de recuperar de forma conjunta para toda la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00