Agricultores y expertos del clima temen la pérdida de cultivos por los cambios de temperatura
Los 20 grados en algunos puntos de la provincia en diciembre y enero podrían transformarse en fuertes heladas en los próximos meses

Radio Castellón

Castellón
Los agricultores de la provincia y los expertos del clima advierten del riesgo de heladas por las elevadas temperaturas que se registran en este mes de enero. Advierten que las condiciones son similares a las de 1956, cuando Castellón vivió una de las peores olas de frío que se recuerdan, que terminó con los cultivos y motivó el cambio de algunos empresarios del campo a la industria cerámica.
Esa ola de frío provocó la pérdida de cosechas y la congelación de las raíces de los árboles por las abundantes nevadas que se registraron en la provincia. Una repercusión, que motivó un cambio en el modelo económico, con el paso del campo a la cerámica, que en la actualidad es el sector más importante.
Los agricultores advierten del riesgo que se produzca, de nuevo esta situación. El secretario de la UNIÓ de llauradors en la Comunitat, Ramón Mampel, ha señalado que las condiciones actuales no son normales, porque se registran temperaturas muy elevadas y alerta del riesgo de fuertes heladas, a partir de febrero.
l secretario de la UNIÓ de llauradors en la Comunitat, Ramón Mampel, valora los problemas de las altas temperaturas registradas
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El catedrático de climatología de la Universitat Jaume primer, José Quereda, asegura que la floración se ha adelantado en algunos cultivos como el almendro, por las temperaturas, y no descarta la llegada de heladas en los próximos días, por las condiciones que se dan en la actualidad, con máximas que superan los 20 grados.
Quereda vaticina una semana con temperaturas similares a las de hoy, con máximas que rondarán entre los 22 y los 23 grados en el litoral de la provincia, y ha explicado que se trata de una masa de aire cálido, que mezclada con el viento de poniente elevará los termómetros durante esta semana.
El catedrático de climatología de la Universitat Jaume primer, José Quereda, advierte de las posibles heladas en los próximos meses
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento de estos días provocan que el consorcio provincial de bomberos mantiene su dispositivo habitual para prevenir incendios. Los 9 parques de la provincia están activos y hay un helicóptero preparado para emergencias.