Puente con Iberoamérica
Vara y Osuna afirman que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronomica de Mérida para 2016 debe servir para relanzar la capital autonómica y estrechar lazos al otro lado del Atlántico

Guillermo Fernández Vara inerviene en el acto / Juntaex

Mérida
Mérida será la puerta de entrada a la región en el 2016 y permitirá que la comunidad autónoma siga estrechando lazos economicos, comerciales, sociales y culturales con Iberoamérica. Ha sido el mensaje del alcalde, Antonio Rodriguez Osuna, en el acto de presentación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronomica que ostentará Mérida el proximo año.
Acto que tenía lugar en Casa de América de Madrid con presencia de embajadores de países iberoamericanos. Osuna se mostraba convencido que el 2016 será el año de Mérida y de Extremadura y que habrá una verdadera rentabilidad economica y social. La capital autonomica se situará así en el mapa de la gastronomia nacional e internacional.
En el acto también estuvo presente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que “la gastronomía va mucho más allá del hecho de comer”. El presidente ha invitado a los embajadores iberoamericanos presentes, de países como Portugal, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay; así como a los representantes de embajadas como las de Ecuador, México, Venezuela o Brasil; a visitar Mérida, “no para ir a comer en un restaurante, sino para ir a vivir la ciudad, a tapear, a mezclarse con la gente”.
Vara también subrayó el potencial de la 'marca Extremadura' gracias "a su esfuerzo medioambiental" (con un 33% de su territorio protegido) y a sus posibilidades de crecer y producir: “Tenemos el agua, el sol, la tierra, la innovación y la capacidad de transformación”, enfatizó.