Sociedad | Actualidad

De la Torre se pone al frente de las negociaciones para evitar la huelga de Limasa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le recrimina al presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, las protestas de los trabajadores en el pleno(CADENA SER)

Este sábado se reúne como el comité de trabajos en la planta de Los Ruíces en un intento de llegar a un acuerdo que impida el inicio de la protesta el próximo 20 de diciembre

A dos semanas para el inicio de la huelga indefinida de la limpieza en la capital malagueña, el alcalde ha decidido entrar de lleno en las negociaciones.

Este sábado por la tarde esta previsto que Francisco de la Torre se reúna con el comité de trabajadores de Limasa. Será en la sede de la empresa mixta de limpieza, en la planta de los Ruices.

Más información

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió este jueves "responsabilidad" a los empleados de la empresa mixta de limpieza Limasa ante la convocatoria de un paro indefinido a partir del 20 de diciembre, y les ha recordado que "son los únicos del holding municipal cuyas condiciones económicas no han empeorado desde los recortes de mayo de 2010". De todos modos, ha asegurado que "haremos esfuerzos para el entendimiento" entre ambas partes, opinando que "podemos y debemos llegar a un acuerdo sin pasar por una huelga".

"Quiero lo mejor para ellos", porque "les tengo afecto", ha afirmado durante el debate sobre el estado de la ciudad, que ha celebrado este jueves su décima edición desde que se retomó en 2004. No obstante, ha insistido a la plantilla de Limasa, cuyo conflicto laboral ha centrado buena parte del pleno extraordinario, en que "todos los que cobran del Ayuntamiento, con su única excepción, han visto afectadas sus nóminas, y muchos han comprendido que era una consecuencia de la reducción de recurso públicos".

"Los ciudadanos, que son los que sostienen con su dinero las arcas municipales, nunca comprenderían una huelga en las actuales circunstancias, en plena Navidad", ha advertido De la Torre. A su juicio, "no la comprenderían porque en la calle hay personas cuyos sueldos no se han congelado, ni siquiera reducido ligeramente, sino que han pasado a cero, se han reducido un cien por cien o en todo caso se limitan al subsidio de desempleo".

De la Torre ha mantenido que es necesario crear "una corriente de empatía" entre los trabajadores de Limasa y los ciudadanos, aunque también ha considerado que "hoy en día es más difícil que los malagueños entiendan a la plantilla, que ésta entienda a los ciudadanos, que son los que pagan los impuestos". "Es un colectivo no afectado de la misma manera por la crisis", ha reiterado.

El regidor del PP, quien ha acusado a los grupos de la oposición, PSOE e IU, de crear "condiciones absolutamente negativas" para buscar una salida a este conflicto laboral, ha subrayado que "los gastos de la empresa son principalmente de personal".

NEGOCIACION

Ante la negativa en la reunión de este jueves de los trabajadores a aceptar la eliminación de la paga de productividad -660 euros netos- y la congelación salarial durante tres años, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha mostrado su "sorpresa" y les ha dejado claro que ésta es "la última propuesta que se pone sobre la mesa".

De hecho, este martes, 10 de diciembre, terminará el proceso de negociación del ERTE, ante lo que, si no hay un acuerdo previo, la dirección de la empresa presentaría la correspondiente propuesta ante la autoridad laboral.

"La empresa ha sido capaz de ir bajando sus pretensiones para conseguir el ahorro de 7,1 millones de euros -ha afirmado- con el objetivo de llegar a un acuerdo con los empleados y evitar así una convocatoria de huelga salvaje", después de "haber aprendido de lo sucedido en Madrid, donde el paro no ha tenido ningún resultado porque al final la empresa y los trabajadores tuvieron que sentarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00