De la Torre no logra desbloquear el conflicto de Limasa
Sin acuerdo, de momento, para evitar la huelga de la limpieza en Málaga.
El alcalde, Francisco de la Torre, no ha conseguido desbloquear el conflicto laboral y los trabajadores le acusan de no querer alcanzar un acuerdo. Faltan doce días para iniciar el paro indefinido.
Siete horas de negociaciones que no han servido para nada. El alcalde se ponía anoche al frente de la mesa negociadora pero sin conseguir avances. Sobre la mesa un ERTE que afecta a la totalidad de los empleados en un intento de reducir los casi 90 millones de euros que cuesta al año la limpieza en Málaga. Los leves cambios propuestos por el ayuntamiento no solo no han convencido a los trabajadores sino que éstos consideran que la situación ha empeorado según el presidente del comité, Manuel Belmonte, los "trabajadores pensábamos que íbamos a dar un paso adelante y hemos dado dos para atrás".
Más información
La nueva propuesta municipal pasa por dos posibles opciones: tres años en los que, en 2014, se reduciría la productividad mientras que en los años 2015 y 2016 la misma se recuperaría de forma gradual pero no en su totalidad. La otra opción solo se aplicaría el año que viene y consistiría en rebajar la productividad y el plus complementario que perciben los trabajadores en la actualidad.
En el primero de los casos, a cambio los trabajadores perderían la paga de Navidad entre otras aspectos. El alcalde detalló que la bajada de salario, en términos relativos, sería del 3 por ciento.
El comité laboral entiende todo lo contrario, que frente al ahorro actual contemplado de casi siete millones de euros se pasaría a "ocho, nueve o diez, y todo a costa de los trabajadores, de destrozarnos el convenio".
La reunión se inició pasadas las siete y media de la tarde del sábado y concluyó a las 3:15 de la madrugada. Durante ese tiempo hubo varios recesos para estudiar las diferentes propuestas e incluso para comer. Poco antes de medianoche, se dedició llamar a la reunión al gerente de Limasa, Rafael Arjona, para abordar "los números del convenio".
La próxima reunión para intentar avanzar en las negociaciones tendrá lugar el martes; ese mismo día los trabajadores están tambíen citados en el SERCLA para abordar los servicios mínimos de la huelga indefinido que comenzará, si nadie lo remedia, el próximo 20 de diciembre.