La policía cerrará las fronteras el 28 de abril
Según ha podido saber la Cadena SER, los acuerdos de Schengen quedarán suspendidos en España durante 7 dias hasta el 4 de mayo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes que la Generalitat y el Gobierno dirigirán conjuntamente el dispositivo de seguridad que se desplegará en Barcelona durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE).
Más información
- España suspende el Tratado de Schengen hasta el próximo viernes por la reunión del BCE
- Los abogados, contra la web de la Generalitat para delatar a los vándalos
- La Policía detuvo a 32 personas y denegó la entrada a 68 durante la suspensión del Tratado de Schengen
- El Gobierno gastó 700.000 euros en el dispositivo policial para la reunión del BCE en Barcelona
- Rescatan a los seis turistas atrapados en el Monumento a Colón de Barcelona
- El BCE decide en Barcelona mantener los tipos en el 1%
- Francia y Alemania piden cancelar Schengen durante la crisis para controlar la inmigración
- La Policía anima a delatar a los responsables de desórdenes públicos
- El Gobierno suspenderá la aplicación de Schengen para la reunión del BCE en Barcelona
- Otros casos de suspensión de Schengen
La policía restablecerá los controles en las fronteras exteriores durante 7 días completos entre el 28 de abril y el 4 de mayo. Según ha podido saber la Cadena SER, los acuerdos de Schengen, que prevén la libre circulación entre países de la Unión Europea, se suspenderán de la noche del viernes al sábado y no se levantarán los controles hasta la medianoche del viernes día 4 de mayo, 24 horas después de la celebración de la reunión del banco central europeo. Ya está claro que la dirección política será compartida segun el ministro del Interior, Jorge Fernandez Diaz.
Fernández Díaz ha declarado que "la dirección política de todo el operativo será compartida por el secretario de Estado de Seguridad y por el consejero de Interior". El ministro ha añadido que los Mossos de Esquadra, policía española y Guardia Civil actuarán "con total colaboración y desde un clima de respeto mutuo y lealtad institucional ".
Sin embargo, aún no está claro quién asumirá el mando policial, si serán los Mossos, la Policia Nacional o la Guardia Civil.
Con la suspensión de los acuerdos de Schengen se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les de Cerdanya y Canfranc. De la misma manera, se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona, según el Ministerio del Interior.
El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".