Macrojuicio contra un ginecólogo
La familia de un niño con parálisis cerebral reclama 3 millones de euros por un error médico durante el parto, es la mayor indemnización jamás exigida en Euskadi por motivos sanitarios
Para este martes se ha previsto el interrogatorio del ginecólogo que asistió el parto, de los padres del niño, de un representante del IMQ y otro de AMA
Más información
El juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao será escenario, a partir de hoy, de un macrojuicio contra un ginecólogo de la capital vizcaína. Es 'macro' por un doble motivo. De un lado, porque la familia querellante reclama la mayor indemnización solicitada hasta ahora en Euskadi por un error médico. Exigen hasta 3 millones de euros como compensación a la parálisis cerebral que sufre su hijo de siete años desde su nacimiento. Por otro, esta demanda tiene tres destinatarios: además del propio ginecólogo, la aseguradora (AMA) y el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).
La vista tratará de dilucidar si la minusvalía que padece el niño es consecuencia, o no, de la inacción del médico durante el parto. El juez ha previsto que la vista oral se celebre a lo largo de la semana. Los primeros en testificar, hoy martes, son el ginecólogo que asistió el parto, los padres del niño, de un representante del IMQ y otro de AMA. También serán llamados el del director gerente de la clínica bilbaína donde tuvo lugar el parto.
La familia del niño sostiene que la inasistencia del médico durante las primeras fases del parto acarreó la asfixia y, en consecuencia, la parálisis cerebral. Los letrados del ginecólogo basan su defensa en afirmar que el facultativo asistió a la parturienta desde el momento en que fueron requeridos sus servicios.