Roscón de Reyes: el dulce tradicional para terminar las fiestas a lo grande
Los hornos valencianos elaboran estos días más de 900.000 Roscones de Reyes de norte a sur de la Comunitat Valenciana
Belén Miralles del Horno Valencia, nos habla de la tradición del Roscón de Reyes
06:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735811963863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
¿Quién no come un Roscón de Reyes para desayunar, después de comer, o merendar durante estas fechas? Pocas familias, sobre todo si hay niños en casa. Los hornos de la Comunitat Valenciana elaboran durante este final de fiesta una producción cercana al millón de unidades. Esto supone más de 100.000 huevos, 28.000 kg de azúcar, 36.000 kg de mantequilla o más de 140.000 kg de harina, entre otros ingredientes como masa madre, ralladura de limón o naranja, agua de azahar, almendras o frutas escarchadas.
Rellenos de nata, crema, chocolate, o simplemente bizcocho
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha destacado el creciente interés por este dulce tradicional de elaboración artesanal, frente a otras opciones, digamos, más industriales. En SER Viajeros, Belén Miralles, del Horno Valencia, nos explica que es " un producto que cada vez se consume más, es una vuelta a la tradición". Es además un producto muy tradicional, también de elaborar. Fiel a la tradición son necesarias "largas horas de fermentación, ingredientes naturales y la dedicación de maestros panaderos y pasteleros que cuidan cada detalle para ofrecer un producto de máxima calidad". Según Miralles, "no es solo un dulce, es una tradición que reúne a las familias en torno a la mesa".
Además de ser un manjar, el Roscón de Reyes conserva la tradición de incluir dos sorpresas: una figura que corona a quien la encuentra como “rey de la fiesta” y un haba que obliga al castigado a pagar el roscón.
Aunque el Roscón de Reyes ha ganado terreno, muchos panaderos y pasteleros valencianos apuestan por revitalizar la casca de yema, el pastel por excelencia valenciano, como un emblema de la identidad y resistencia de las tradiciones valencianas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.