Joan Clement nos trae esta semana la cocina de verano
Con el verano a la puerta de la esquina, nuestro chef de referencia nos enseña cómo hacer un falafel fresquito y ligero para combatir el calor

El espacio gastronómico de Joan Clement (16/06/2023)
06:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Este viernes hablamos de la cocina de verano, con esas sopas frías, sabrosas y frescas, sin olvidarnos de las legumbres, la fruta y la verdura, más apetecibles en esta época. Así que Joan Clement nos trae muchas ideas para esos momentos de cenas o comidas en casa, con terraza o sin ella, para tener todo listo después de salir a la piscina o a la playa.
Además, os dejamos la receta de un bocado muy sano y rico:
Samm de falafel mediterráneo al allipebre
Ingredientes
Falafel:
- 1 bote de garbanzos cocidos.
- 1 limón.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla mediana.
- Cilantro.
- Sal, pimienta y orégano.
Para rebozar:
- Harina de garbanzos.
Para allipebre:
40 g de patata.
3 g de pimentón ahumado.
5 g de pimentón picante.
Modo de preparación
Trituramos en un recipiente amplio los garbanzos, la cebolla, el cilantro y orégano, el zumo de medio limón con un diente de ajo, una pizca de sal y pimienta molida y la guardamos en la nevera. Necesitamos una textura más dura que blanda.
En un cazo puesto a fuego bajo, doramos con aceite de oliva virgen extra dos dientes de ajo sin pelar, y cuando estén dorados añadimos la patata pelada y desmenuzada. Después de dos minutos, añadimos los pimentones y rápidamente mojamos con medio litro de agua para dejar que cueza a fuego medio. Trituramos y rectificamos de sal. Nos debe quedar una textura cremosa y, si no es así, ligamos con maicena.
Reservar y enfriar, y meter en un biberón. Sacamos la masa del frigorífico y hacemos bolas de 30 g.
Después, ponemos una sartén en el fuego con muy poco aceite de oliva extra y las vamos pasando por la harina de garbanzos para después marcar en la sartén. Sacamos y montamos. En una hoja de cogollo de lechuga ponemos la crema de allipebre, y sobre esto, el falafel con trocitos de pepino y tomate con cebolla frita.