La patata de la Lora como factor de identidad de esta comarca de Burgos
El sábado 12 de octubre se celebra el IV Concurso de Pucheros en Sargentes de la Lora
Burgos
Sargentes de la Lora convoca el próximo sábado día 12 de octubre a disfrutar de la cuarta edición del Concurso de Pucheras Patata de la Lora. Este concurso forma parte de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de los vecinos para poner en valor los atractivos del territorio y uno de los elementos fundamentales de la cultura local: la patata de la Lora.
Todo un factor de identidad que, junto con el petróleo, y el Padre Manjón, define la historia de este municipio. La calidad de la patata del páramo permitió que su cultivo fuera el principal motor económico de estas tierras desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.
El concurso anual de pucheros o pucheras, supone, además de un reconocimiento y homenaje, un motivo de reunión entre los vecinos, los participantes y todos aquellos visitantes para disfrutar del día y de esta especial fiesta gastronómica alrededor del guiso a base de patata de la Lora.
Las actividades que organizan en Sargentes de la Lora siempre tienen un carácter cultural y también social a través de la colaboración solidaria con distintas asociaciones y para este fin han organizado dos pucheras solidarias y carreras de sacos de patatas para niños y adultos.
Durante los actos programados se realizarán dos pucheras solidarias en beneficio de obras sociales. Cada ración tendrá un coste de 2 €, destinados a la Asociación de Trastornos Alimentarios de Burgos (ATAB) y a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), para colaborar en la lucha contra estas enfermedades.
En la competición de sacos, se disputarán dos pruebas: Carrera Infantil en la que los niños recibirán un detalle muy dulce por participar y la Carrera de Adultos, en la que los participantes colaborarán con un donativo de 2 € a favor de ATAB y ELACyL. El ganador de la Carrera de Adultos se llevará un jamón de la Cueva de Ra. En ambas carreras las inscripciones se limitarán a 50 participantes.
También se podrá conocer en el mercadillo artesano a productores de la provincia de distintas especialidades: madera, cerámica, textil reciclado, cestas, ollas ferroviarias, jabones, tierra a granel, pan, pastas artesanas, queso, vino, morcilla y más.