No es un cava, ni un champagne: es el Brut Nature de Montilla Moriles
Bodegas Robles continúa con su apuesta por elaborar 'espumosos de calidad' a base de uvas Pedro Ximénez
Córdoba
Si algo destaca en el carácter de Francisco Robles es su valentía a la hora de emprender nuevos proyectos. Y si estos tienen una base innovadora, y, porque no, rompedora de los cánones establecidos, mejor aún. Así, la bodega familiar que regente desde la década de los noventa fue la primera de la Denominación de Origen Montilla Moriles en lanzarse a la producción de vino ecológico cuando nadie en la zona vio venir lo que con el tiempo se ha consolidado como una tendencia de mercado.
Siempre interesado en la innovación, Robles también ha apostado estos años por la elaboración de otros productos que tienen como base los caldos de la tierra: vinagres, reducciones y vermuts. Pero el que más alegrías está reportando últimamente a este inquieto bodeguero es un producto que históricamente siempre hemos situado a cientos, o incluso miles de kilómetros de Córdoba, y que Robles y su equipo se han empeñado en demostrar que se puede elaborar en nuestra tierra: los vinos espumosos de calidad.
No es champagne, ni cava, aunque se le parece
Aunque con frecuencia se refieren a este producto como el champagne de Montilla, "nosotros decimos 'vino espumoso de calidad', de forma genérica porque el Cava y el Champagne están amparados por sus denominaciones y no podemos utilizar esos nombres", ha comenzado explicando Francisco Robles en Hoy por Hoy Córdoba.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670438300423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como el buen vino, este proyecto que comenzó a gestarse de la mano del IFAPA de Cabra en el año 2013 ha ido mejorando con el paso del tiempo. "Nosotros mismos estamos muy sorprendidos de la calidad organoléptica que nos está dando la uva Pedro Ximénez y de su versatilidad", ha reconocido Roció Márquez, directora técnica de la bodega. Una versatilidad en la que también juegan un papel fundamental "el suelo albarizo de la zona, la levadura empleada, y la propia genética de una uva que ofrece aromas muy variados y, ahora también, la presión necesaria para la elaboración de estos espumosos". Tras tres años en el mercado, Bodegas Robles ha producido esta Navidad su espumoso de calidad, en la variedad Brut Nature ecológico, de 36 meses de crianza, con una producción que espera alcanzar las 60.000 botellas.