Más de la mitad de la población española cree que la vacuna debería ser obligatoria, según el CIS
El porcentaje sube hasta el 54,1% y supone un incremento de dos puntos con respecto al último estudio
De igual modo, el 18,4% de los vacunados con la pauta completa no se vacunará de la tercera, al considerar que "dos dosis ya son suficientes"

La vacunación, en una foto de recurso. / Europa Press

Madrid
Más de la mitad de lo españoles cree que la vacuna contra la COVID debería ser obligatoria, en concreto un 54,1%, "ante los riesgos de contagio de coronavirus por las nuevas variantes". Así se desprende de la encuesta 'Efectos y Consecuencias del Coronavirus' que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De igual modo, según el mismo estudio, el 45,3% cree que la inoculación de la vacuna pediátrica -la de los niños- también debería ser de carácter obligatorio y, además, el 77,4% de la población con hijos de entre 5 y 11 años está dispuesta a consentir que a estos se les administre dicha inyección.
Aumenta el porcentaje de personas que aboga por vacunas obligatorias
Este 54,1% de personas que abogan por la obligatoriedad supone una subida de dos puntos con respecto al último Barómetro del CIS del mes de diciembre, donde también se preguntaba a la población española por esta cuestión y un 52,2% se mostraba de acuerdo.
De dicho porcentaje, el 74,4% cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general, cuyo incremento alcanza los 10 puntos.
Según la misma encuesta el 26,7% de los no vacunados alega no fiarse de las vacunas, mientras que el 22,5% citan miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales.
Casi 2 de cada 10 vacunados no se inoculará la tercera dosis
Por contra el 90,9% de los vacunados que han participado en la encuesta, afirma haberse puesto la dosis de refuerzo. En cuanto al porcentaje restante, según la encuesta, a las razones que han llevado a los españoles vacunados con la pauta completa a no inocularse la dosis de refuerzo citadas anteriormente se suma el hecho de que, al haberse vacunado con dos dosis, "es o debería ser suficiente", que han alegado el 18,4% de los no vacunados con la dosis de recuerdo.