Internacional | Actualidad
Polonia

Primer desencuentro entre Gobierno y Jefatura del Estado en Polonia por una ley de medios de comunicación

"Lo tenemos que hacer bien, sin manipulaciones legales, sin poner enmiendas que nos metan en un conflicto con la ley internacional y las normas constitucionales y sin molestar a los ciudadanos", sostiene Duda

El presidente polaco, Andrzej Duda. / GETTY

El presidente polaco, Andrzej Duda.

Madrid

Andrzej Duda, jefe del estado polaco, del partido Ley y Justicia —de extrema derecha, como el Gobierno—, acaba de vetar la aprobacion de una ley de medios de comunicación presentada por el Gobierno. Un gesto destacado porque es la primera vez que Duda planta cara a Morawiecki, el primer ministro.

La ley vetada por Duda impediría que empresas que no fuesen del espacio europeo de información operaran en territorio polaco.

Lo que está pasando en Polonia es, cuanto menos, sorprendente. Allí hay un presidente (jefe del Estado), supuestamente independiente, pero que pertenece al partido Ley y Justicia, de extrema derecha, que es quien le apoyó en las elecciones presidenciales. El primer ministro, del mismo partido, gobierna con mayoría en el Congreso, pero no en el Senado.

Los motivos del veto

El argumento del jefe del estado polaco para vetar la reforma de la ley ha sido este: "Tenemos que regular el mercado con las empresas extranjeras en suelo polaco. Es necesario, pero lo tenemos que hacer bien, sin manipulaciones legales, sin poner enmiendas que nos metan en un conflicto con la ley internacional y las normas constitucionales y sin molestar a los ciudadanos".

El caso es que la ley de medios de comunicación ya tenia el apoyo del Congreso, pero había sido rechazada por el Senado. Allí, en el Senado, el ultraconservador Ley y Justicia del presidente Duda y del primer ministro Morawiecki no tiene mayoría, así que la ratificación final de la ley quedaba en manos del jefe del Estado. Y este, para sorpresa de todos, la ha vetado.

¿Por que lo ha hecho? La respuesta según la oposición, es que quieren excluir al canal de Televisión TVN, de propiedad norteamericana y muy crítico con el gobierno polaco, de poder operar en el país. El presidente justifica el veto asegurando que los pactos comerciales entre Varsovia y Washington le obligan a respetar ciertos requisitos legales. El Gobierno, por su parte, dice que la ley se había planteado para atajar las amenazas externas y la desinformación, además de impedir que medios de comunicación cayeran en manos de Rusia o de China.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00