Sociedad | Actualidad
Sanidad

"Fue una vergüenza": vecinos de Cáceres protagonizan momentos de gran tensión por las colas en el cribado

Grupos de personas increparon a la organización del Centro de Salud La Mejostilla por la escasez de personal y de horas para realizar test de antígenos

Centro de Salud de Mejostilla (Cáceres). / @EnfrmraSaturada, vía Twitter

Centro de Salud de Mejostilla (Cáceres).

Madrid

La elevada demanda de test diagnósticos de coronavirus terminó por desbordar en la noche del miércoles todas las previsiones en la provincia de Cáceres, tal y como prueba la interminable cola de personas que se agolparon a las puertas del centro de salud de La Mejostilla.

Más información

Horas antes del cierre, en ese mismo ambulatorio tuvo que cortarse el punto de cribado, dando lugar a momentos de gran tensión que fueron capturados en vídeo por algunos de los presentes y difundidos a través de las redes sociales.

"El sistema sanitario lo está dando todo, nunca se debe perder el respeto"

Grupos de personas increparon al grito de "¡sinvergüenzas!" a los miembros de la organización allí presentes por la escasez de personal y de horas para realizar el cribado.

"¡Desde las tres de la tarde llevo aquí, esto es de vergüenza!", se escuchaba gritar a una de las mujeres presentes, respaldada por otros ciudadanos que gritaban y abucheaban a los trabajadores del centro para protestar ante la desorganización y las "pocas horas habilitadas para realizar las pruebas".

"Todo mi apoyo a los profesionales que ayer estaban en el punto de cribado de La Mejostilla. El sistema sanitario y sus profesionales lo están dando todo, trabaja con mucha presión por la situación pandémica. Nunca se debe perder el respeto, jamás debe sustituir a la confianza", expresaba en Twitter el consejero de Sanidad, secundado por el alcalde de Cáceres en su condena a los insultos esgrimidos contra los profesionales sanitarios. En esta línea, la Junta de gobierno de Cáceres ha anunciado, además, un refuerzo de los protocolos de protección del personal sanitario.

Cinco horas de cola: "me contaron tres veces y me mandaron a casa"

Hubo ciudadanos que esperaron hasta cinco horas. "La gente estaba indignada, llevaban cinco horas pasando frío, había personas mayores, en silla de ruedas y con muletas; a mi me contaron tres veces y al final me mandaron para casa", denuncia Gema Caso, una vecina con discapacidad que acudió al Centro de Salud de la Mejostilla junto a su hija.

Por su parte, la Policía Local y representantes de la asociación 'Detente y Ayuda' (DYA) intervinieron con la intención de calmar a los ciudadanos allí reunidos. No obstante, algunos sanitarios se vieron obligados a permanecer en el interior del centro para evitar incidentes.

Sin embargo, algunos de los participantes en los hechos han asegurado que sus reclamaciones no iban destinadas a los sanitarios, sino al deficiente sistema de realización de cribados por parte del SES, según ha recogido Canal Extremadura.

Pese a los incidentes, está previsto que los cribados continúen durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00