Política | Actualidad

La cúpula de Ciudadanos teme fugas y se aferra a la coalición con el PP como salvavidas

Fuentes del PP entienden que el "llamamiento público" de Marín y Arrimadas para presentarse en coalición es el reconocimiento de que su único futuro político pasa por la integración con los populares

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. / Europa Press (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Madrid

Ciudadanos empieza a votar hoy en primarias. Y previsiblemente Juan Marín será elegido candidato, pero ese proceso ni aleja el miedo a las deserciones en el partido ni zanja el debate sobre una hipotética coalición electoral con el PP como único salvavidas.

Más información

A pesar de que Génova parece haber cerrado esa puerta, algunos miembros de la dirección nacional siguen pensando que sería lo más conveniente y la única opción viable para Ciudadanos, a la baja en todas las encuestas en Andalucía (algunos sondeos apuntan incluso a que podrían quedarse sin representación).

“Con estas primarias armamos un candidato, pero cuando se acerquen las elecciones tendremos que hacer lo que sea más útil para el partido”, afirma una fuente próxima a Inés Arrimadas. Otro miembro de la dirección reconoce que el riesgo a quedarse sin representación “existe” y una coalición electoral con el Partido Popular sería “la mejor manera de reeditar la mayoría absoluta”.

Algunas fuentes del PP entienden que el “llamamiento público” que han hecho Arrimadas y Juan Marín para explorar la posibilidad de ir juntos a las elecciones “demuestra claramente que la dirección de Ciudadanos es consciente de que su único futuro político pasa por su integración en el Partido Popular”.

“Parece que han visto la realidad, los sondeos dan la desaparición de Ciudadanos, y para ganar hay que sumar con el PP”, añaden. Génova de momento no contempla una coalición electoral con Ciudadanos, pero la semana pasada el vicepresidente Juan Marín insistió en que esa es una cuestión que tendrán que abordar él y Juanma Moreno llegado el momento.

"Nunca sabes si desayunando te vas a encontrar con que fulanito se ha ido al PP"

Todas las encuestas y pronósticos sobre las elecciones andaluzas dicen que Ciudadanos se desploma y que incluso podría quedarse sin representación en Andalucía. Y esa posibilidad azuza el fantasma de las deserciones hacia el Partido Popular.

Algunos miembros de la formación entienden que el PP "ya ha quemado todos sus cartuchos" y ha "torpedeado" al partido todo lo que podía, también en Andalucía donde "han encontrado más resistencia de la que esperaban". Pero un miembro de la dirección nacional consultado por la Cadena SER reconocen que el peligro sigue ahí: "Nunca sabes si al día siguiente, desayunando, te vas a encontrar con que fulanito o menganito se ha ido al Partido Popular".

Las elecciones aún no se han convocado, pero algunos entienden que Ciudadanos se juega en estos comicios la supervivencia. Si pierden el poder en Andalucía y en Castilla y León, donde también se habla de un adelanto electoral, Inés Arrimadas llegaría noqueada a las elecciones generales. “Preferimos no pensar que eso suceda, que el partido salga fortalecido de las primarias andaluzas, que tenga un buen resultado y remonte”, señalan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00