Paisajes nevados en los municipios más altos de España
Teruel registra hasta 15 centímetros de espesor de nieve a partir de los 800 metros de altitud
Importantes nevadas también en La Rioja, donde se activó el nivel rojo en la N-111 en Lumbreras
En cerca de 750 kilómetros de carreteras de 10 provincias había problemas por la acumulación de nieve
Teruel
Cientos de kilómetros de carreteras repartidos por 10 provincias, la gran mayoría de la red secundaria y en la mitad norte peninsular, tienen restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada. El temporal, que ha dejado nieve en amplias áreas del país, lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío con mínimas de hasta 12 grados bajo cero, comienza a perder poco a poco intensidad en su camino hacia el este, aunque las provincias más afectadas donde continuarán las nevadas intensas son Aragón, Cantabria, Asturias, Huesca, Teruel, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja, Almería y Granada.
Estampas blancas en Valdelinares (Teruel)
La provincia de Teruel está registrando espesores de entre cinco y 15 centímetros de nieve en las zonas situadas a partir de los 800 metros de altitud, tras las precipitaciones que han tenido lugar en las últimas horas. Los paisajes nevados se repiten en localidades como Valdelinares, el municipio más alto de toda España.
El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel ha indicado que la situación en las carreteras de cuya vialidad invernal se ocupa es de normalidad, con nivel amarillo en aquellas que discurren más altas, por ejemplo, en la Sierra de Albarracín, en las que se recomienda circular con precaución. Así, según fuentes de la DPT, la nieve ha caído en la Sierra de Albarracín en lugares como Santa Eulalia, Pozondón, El Vallecillo o Griegos.
Más información
Mucha nieve en Lumbreras (La Rioja)
Otra de las comunidades autónomas más afectadas por este temporal de nieve es La Rioja. A primera hora del martes se cortó al tráfico de camiones el puerto de Piqueras, y las quitanieves trabajaban a destajo en la N-111 a la altura del municipio de Lumbreras de Cameros, a casi 1.200 metros de altitud. La N-111 ya ha pasado a nivel verde y el resto de puertos de la red secundaria riojana están en nivel rojo. La nieve ha llegado con gansa también a los montes de Ezcaray.
Soria, Ávila, Segovia, Granada...
Los avisos de la DGT para tomar todas las precauciones en las carreteras afectan además a la A-1 en Boceguillas (Segovia); la AV-932 en Piedrahita (Ávila); carreteras de Medinaceli, Retortillo, Lubia y Riba de Escalote (Soria); la A-49 en Monachil (Granada)...
Tiempo invernal hasta el final de la semana
La previsión de Aemet señala que hay riesgo de precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, descenso brusco de las temperaturas y precipitaciones intensas.
A partir del jueves, el escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.