"Tocaros las tetas": la diputada Aina Vidal da un consejo a las mujeres en el Día Contra el Cáncer de Mama
La parlamentaria de En Comú Podem ha reivindicado la importante de autoexplorarse para detectar algún bulto en el pecho
Madrid
Cada 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama que en nuestro país, es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres. Se estima además que entre un 8 y un 9% lo padecerán a lo largo de su vida. De hecho, en España, alrededor de 33.000 mujeres son diagnosticadas todos los años y aunque no hay una estadística real, se estima que cerca del 80% de las mujeres que lo padecen, continúan vivas cinco años después.
Los oncólogos especializados en cáncer de mama dan una serie de consejos para una rápida detección. Por eso, recomiendan a las mujeres que se realicen una autoexploración con frecuencia y que busquen bultos en el pecho. Si detectan algún montículo sospechoso el siguiente paso es acudir al médico y pedir la realización de una mamografía para detectar el problema antes de que se desarrolle el cáncer y sea más complicado combatirlo.
Tanto médicos, como asociaciones, como propias supervivientes del cáncer de mama suelen realizar campañas con frecuencia para concienciar de esta enfermedad. Este año, la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha querido reivindicar desde las instituciones la importancia de realizarse una autoexploración en una comparecencia ante los medios.
"Quería empezar dirigiéndome a todas las mujeres de este país diciéndoles que por favor aprendan a tocarse las tetas que es muy importante. Creo que es un grito en este caso que es necesario, que es una cuestión de aprendizaje, que es hasta divertido y que nos puede salvar nuestra salud y nuestra vida. Y que es fundamental que desde todas las instituciones pues participemos en este caso en un conocimiento que claramente salva vidas si no salva nuestras vidas. Así que por favor, tocaros las tetas", ha reivindicado Vidal.