Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las dos vacunas más utilizadas en el mundo para frenar la Covid-19 son chinas

Dos vacunas chinas, CoronaVac y Sinopharm, representan casi la mitad de los 7.300 millones de dosis de vacuna COVID-19 administradas, hasta ahora, en todo el mundo. Sin embargo, los expertos en inmunología advierten que estas dos vacunas ofrecen un nivel de protección menor que las desarrolladas por compañías farmacéuticas de Estados Unidos y Europa

Una mujer recibe una dosis de CoronaVac en un punto de vacunación 'autoCOVID' en Brasilia (Brasil). / EVARISTO SA/AFP via Getty Images

Una mujer recibe una dosis de CoronaVac en un punto de vacunación 'autoCOVID' en Brasilia (Brasil).

Madrid

Las dos vacunas contra la Covid-19 más administradas en todo el mundo (unos 3.400 millones de dosis) han sido desarrolladas en China y utilizan virus inactivados.

CoronaVac, producida por la empresa Sinovac con sede en Pekín, es la vacuna COVID-19 más utilizada en el mundo, porque se han administrado unos 1.800 millones de dosis en 110 países.

Análisis de datos

Otra vacuna desarrollada por la empresa estatal china Sinopharm también se ha administrado 1.500 millones de veces, pero es superada por la vacuna de Pfizer que, con 1.600 millones de dosis, se sitúa en segundo lugar, según los datos de Airfinity, una empresa británica que analiza datos científicos.

A mediados de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la administración para uso de emergencia de estas dos vacunas chinas, con unos ensayos clínicos con resultados limitados y que sugerían que CoronaVac tenía una eficacia del 51% y Sinopharm del 79% para prevenir enfermedades sintomáticas.

Bastante menos

Y esto es bastante menos que el 90% de protección que ofrecen las vacunas basadas en la novedosa tecnología del ARN mensajero que han sido desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Las dos vacunas chinas usan el virus SARS-CoV-2 inactivado y los investigadores creen que su respuesta es menos potente, porque desencadena una respuesta inmune contra muchas proteínas virales.

Vacunas de ARNm

Por el contrario, las vacunas de ARNm y de vectores virales se dirigen a la respuesta a la proteína de pico, que es lo que usa el virus para ingresar a las células humanas.

"No se elige el objetivo con vacunas inactivadas, simplemente se agregan todos estos antígenos diferentes", explica en la revista Nature Jorge Kalil, médico e inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil.

26 puntos menos

De hecho, una investigación con 185 trabajadores de la salud en Tailandia ha detectado que el 60% tenía niveles altos de anticuerpos neutralizantes un mes después de recibir una segunda dosis de CoronaVac. Pero esto son 26 puntos menos que los recibido dos inyecciones de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que ofrecía una protección del 86%.

En China se han administrado alrededor de 2.400 millones de dosis de las vacunas chinas, pero casi 1.000 millones de dosis se han destinado a otros 110 países, como las islas Seychelles o Indonesia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir