Pedro Sánchez, desde La Palma: "Es muy importante que no nos olvidemos de que la emergencia continúa"
El presidente del Gobierno confirma que el Consejo de Ministros ya ha iniciado los trámites para declarar la zona de emergencia y sostiene que "el compromiso del Gobierno de España es rotundo"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/Q3MLVDTMPVKZBHTKHOKJBI7DI4.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Pedro Sánchez, en su comparecencia de este martes desde La Palma. / CADENA SER
![Pedro Sánchez, en su comparecencia de este martes desde La Palma.](https://cadenaser.com/resizer/v2/Q3MLVDTMPVKZBHTKHOKJBI7DI4.jpg?auth=undefined)
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este martes desde La Palma para evaluar la situación 48 después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, engullendo más de 200 viviendas y obligando a desalojar a más de 6.000 vecinos.
Lo ha hecho después de que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, alertara sobre la necesidad de respetar las medidas de seguridad, y de que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, expresara su impotencia por no poder frenar el imparable avance de la lengua de lava hacia al mar: "Va ahora a 200 metros por hora y el momento de llegar al mar será crítico", ha dicho.
Torres también ha asegurado que se pedirá la declaración de zona catastrófica para poder reconstruir la isla y que l rey Felipe VI acudirá a La Palma este jueves. El presidente canario también ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticas de ámbito estatal y de todos los presidentes de las comunidades autónomas.
"La emergencia continúa"
"Es muy importante que no nos olvidemos de que la emergencia continúa. Lay que evitar la proximidad al magma y al volcán, y necesitamos dejar las carreteras lo más despejadas posibles para que el despliegue de fuerzas de seguridad del estado puedan trabajar", ha dicho Sánchez.
"La gestión de la crisis terminará cuando La Palma haya recuperado su normalidad después de reconstruir todo lo que el volcán ha destruido y, por desgracia, destruirá. El Consejo de Ministros ya ha iniciado los trámites para declarar la zona de emergencia. El compromiso del Gobierno de España es rotundo. Todo el mundo está con La Palma. Pero querría hacer un llamamiento a la población de La Palma. Su seguridad está garantizada y tenemos un despliegue de fuerzas de seguridad que está llevando a cabo un trabajo extraordinario", ha añadido.
Sánchez ha anunciado que mañana viajará a Nueva York para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas, pero que el jueves volverá para acompañar a Felipe VI y que se quedará también el viernes para supervisar el operativo.