El 19,3% de los incendios fueron causados por pirómanos en 2020
Los grandes indencios crecieron un 35,71% en 2020 con menos superficie quemada, según la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2020
Más de la mitad de los incendios son provocados por la quema de residuos o restos forestales y agrícolas
La Guardia Civil investigó 3.339 incendios y hubo 437 detenidos
La última memoria de la Fiscalía General del Estado de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo recoge los datos de 2020, el año con menor movilidad debido al Estado de Alarma en los meses más duros de la pandemia. A pesar de las circunstancias, tal y como recogen las estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica, el descenso en el número de incendios "deja clara la huella del hombre en la producción de incendios forestales".
En el balance, en 2020 se registraron 7.745 siniestros frente a los 11.684 de media, con una "apreciable disminución" respecto a los siniestros de 2019, año en el que se contabilizaron 10.883. También se registró un "importante descenso" en la quema de superficie arbolada, la disminución fue de un 39,8% y un 30,6% menos de la forestal. Según la memoria, al igual que ha ocurrido con el número de siniestros, la superfie afectada, tanto arbolada como forestal, se ha visto importantemente disminuida con respecto a 2019, año en el que se quemaron 26 mil hectáreas y 83 mil hectáreas, respectivamente.
El dato más relevante en 2020, por el impacto mediambiental que tiene, fue el aumento de grandes incendios forestales - catalogados como GIF, aquellos cuya superfie arrasada supera loas 500 hectáreas -. Fueron 19 frente a 14 de 2019, un 35,71% más, y fueron los responsables de un alto porcentaje de la superficie total afectada por los incendios del año pasado, un 47,5% del total.
Detenciones e investigaciones
En cuanto a las actuaciones policiales, más de dos tercios fueron conatos o carecieron de interés policial, es decir, no tenían carácter de delito, ni incidencia sobre la seguridad ciudadana o terceras personas afectadas. En total, la Guardia Civil, implantado en las zonas rurales y responsables de las investigaciones de prácticamente la totalidad de los delitos forestales, investigó 3.339 casos en 2020.
La mayoría de las negligencias fueron durante trabajos de campo y prácticas inadecuadas con el uso del fuego. Según los datos aportados por los cuerpos policiales al Fiscal de Sala de Medio Ambiente, en 2020 hubo 437 personas detenidos, un 14,8% menos, frente a las 513 personas detenidas del año anterior con una caída logica de marzo a mayo, los meses con el Estado de Alarma más restrictivo.
En cuanto a los motivos, los incendios intencionados en los que hubo o investigaciones o detenidos, en 2020 bajaron ligeramente los causados por pirómanos, en total un 19,3%. Sin embargo, crecieron los incendios causados para "producir daños a terceros", desde venganzas a actos vandálicos, con el porcentaje más alto de los últimos cinco años, un 19,3%, situándose en tercer lugar junto a los causados por pirómanos
Huelva, la más afectada
Cinco de estos indencios fueron en la zona noroeste donde se dieron 12 de los 19 (8 en Ourense, 2 en Zamora y otros 2 en Asturias), es decir, el 65,1% de los grandes indencios. Sin embargo, la zona más perjudicada fue Huelva, donde se produjo el incendio más importante del año con 12.000 hectáreas afectadas. Solo Huelva supuso el 38,5% de la superfie de suelo quemado.