Un estudio publicado en 'The Lancet' concluye que no es necesaria la tercera dosis para la población general
La investigación, en la que han participado científicos de la OMS y de la FDA, se basa en la evidencia publicada hasta ahora y cuestiona el plan anunciado por EEUU
Madrid
La población general no necesita una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19. Esa es la principal conclusión de un estudio en el que han participado científicos de la OMS y de la FDA, publicado este lunes por la prestigiosa revista The Lancet.
Los científicos aseguran que la evidencia deja claro que no hace falta recurrir a una tercera dosis, lo cual choca con el plan anunciado por EEUU de empezar a ofrecer —a partir de la semana que viene— una nueva dosis de la vacuna a los ciudadanos que ya cuentan con la pauta completa. Israel también
La Administración Biden activó el plan al temer que el número de infectados por la variante delta del COVID entre los ciudadanos ya vacunados fuese a incrementarse rápidamente, por lo que pretendía reforzar su inmunidad con una tercera dosis del fármaco. Pero la OMS reivindica que aún hay mucha gente en el mundo que no ha recibido ni siquiera una primera dosis.
"Cualquier decisión sobre el refuerzo de la inmunización debe basarse en estudios detallados con información clínica y epidemiológica detallada", señalan los autores del estudios publicado en The Lancet. "La evidencia actual indica que que no es necesario aplicar una dosis de refuerzo porque la eficacia contra los síntomas graves se mantiene alta".
"Las reservas de vacunas salvarían más vidas si se utilizaran para vacunar a las personas que aún no han recibido ninguna dosis", señalan.