Fernández Díaz señala al PP de Rajoy como responsable de la 'Kitchen' y acusa al juez de un "cierre en falso"
El exministro recurre el cierre de la 'Kitchen' y reprocha a García-Castellón "encapsular" la trama en Interior y sentarle en el banquillo sin investigar a la cúpula del PP.
Según Fernández Díaz, no estuvo vinculado a los 'papeles de Bárcenas' y pide al juez practicar las diligencias de la Fiscalía que señalan a Rajoy y Cospedal.
El ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha recurrido la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de procesarle por la trama 'Kitchen' y en su escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, reprocha al juez no practicar las diligencias necesarias y cerrar en falso la investigación. Fernández Díaz se alinea con la tesis de la Fiscalía y señala que no se ha investigado a los responsables que en su momento estaban por encima de él, aquellos dirigientes implicados en los 'papeles de Bárcenas', es decir, Mariano Rajoy como presidente del PP y María Dolores de Cospedal entonces secretaria de organización.
Para Jorge Fernández Díaz, la instrucción se ha cerrado de manera "precipitada y sorpresiva" y entiende que debieron continuar las diligencias, como pidió el Ministerio Público, la Abogacía del Estado, las acusaciones y algunas defensas que solicitaron una prórroga y fue denegada por García-Castelllón.
La fiscalía solicitó "diligencias muy concretas" antes del auto de procedimiento abreviado y, sin embargo, el juez ha "encapsulado" la investigación al entorno del Ministerio del Interior, "considerando que la operación 'Kitchen' se ideó y ejecutó en el marco de dicho Ministerio. Tal interpretación es ajena a toda lógica y es contradictoria con el resultado de las diligencias practicadas", señala.
Fernández Díaz subraya que la tesis del Ministerio Fiscal y el propio juzgado sobre el motivo de la operación 'Kitchen', cuyo objetivo era sustraer "información en poder del entorno de Luis Bárcenas, de carácter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del PP, hurtando tal información al proceso judicial que estaba tramitándose ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia". Por tanto, dice, "es obvio que Bárcenas era el tesorero del PP, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado a dicho Ministerio".
García-Castellón, continúa, ha decidido limitar los hechos al entorno de Interior rechanzado "la vía de investigación hacia el origen del problema" lo que supone un "cierre en falso". El exministro llega a apuntar que si el motivo era encontrar y destruir la información que tenía Bárcenas es porque implicaba a otros dirigentes, él ocupó el cargo de 2011 a 2016, y no aparece en los apuntes del extesorero.
A su vez, hace referencia a los whatsapp que aportó su Secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez con su sucesor José Antonio Nieto para demostrar que cumplía órdenes. "José, sobre lo que hablamos, creo que puede ser demoledor si no se encapsula...". Y no comparte que de estos mensajes el juez presuponga "que obedecía órdenes concretas de quien era ministro en aquel momento", alega en el recurso de reforma y apelación de la defensa que ejerce el abogado Jesús Mandri Zárate.
Diligencias de la Fiscalía
El ministerio público pidió indagar si el número de teléfono aportado por el excomisario José Villarejo y que éste atribuyó a Mariano Rajoy pertenecía a alguien del PP. García-Castellón lo rechazó basándose en un informe policial que no encontró la conexión entre ese número y los utilizados por la Policía.
Fernández Díaz insiste en acusar a Francisco Martínez de hacer "declaraciones interesadas" además de manipular los mensajes que aportó a la causa e insinúa que lo hizo para encubrir a otras personas que no nombra. "No existen y fueron manipulados, prefabricados y creados ah hoc para incriminar a Fernández Díaz y quizá exculpar a otras personas". Por tanto, concluye, pide que le saquen de la causa porque "no existen motivos para sostener por más tiempo la imputación" con riesgo de someterle a la "pena de banquillo" y "telediario".
El pasado mes de julio el juez concluyó la investigación y archivó la causa contra Cospedal y su marido, el empresario López del Hierro, y procesó a Fernández Díaz, a su número dos Francisco Martínez y a cinco exresponsables de la entonces cúpula de la Policía Nacional. Están acusados de haber organizado una trama parapolicial entre los años 2013 a 2015 para sustraer a Bárcenas información perjudicial para el PP.