Internacional | Actualidad
Afganistán

Las autoridades afganas anuncian un Consejo de Coordinación para gestionar la transición de poder

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzkwal, ha anunciado el comienzo de un toque de queda nocturno en Kabul para proteger a la población ante la llegada de los talibanes

Archivo - El expresidente de Afganistán Hamid Karzai / Emin Dzhafarov - Archivo (EUROPA PRESS)

Archivo - El expresidente de Afganistán Hamid Karzai

Madrid

Las autoridades afganas han anunciado este domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a la capital, Kabul, de la insurgencia talibán. Este consejo estará formado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.

Más información

La misión de este organismo será la de "prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la gente, y para administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica" de poder en el país, en especial tras la salida del presidente Ashraf Ghani en las últimas horas. De hecho, ha sido el propio Abdulá quien confirmó la salida del mandatario. El antiguo rival político de Ghani, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido esta tarde un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial de la salida de Ghani procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales el presidente se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores. Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi. El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Toque de queda nocturno

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzkwal, ha anunciado este domingo el comienzo de un toque de queda nocturno en Kabul, la capital del país, para proteger a la población ante la llegada de los talibanes a la ciudad. El toque de queda comenzará a las 21.00, hora local (las 18.30 hora peninsular española) y afectará a todas las zonas de la capital, de acuerdo con el anuncio recogido por Khaama Press.

Esta decisión tiene lugar después de que los talibán han anunciado su entrada definitiva en la capital para evitar "saqueos" consecuencia de lo que perciben como un vacío dejado por las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control, las fuerzas de los talibán han entrado en la zona para evitar "el caos y los saqueos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00