Si te llega esta multa, ni caso: la DGT alerta sobre la proliferación de estafas bajo su nombre
La Dirección General de Tráfico asegura que se trata de una notificación falsa

La DGT alerta sobre la proliferación de multas falsas. / Getty Images

Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado, a través de sus redes sociales, de la proliferación durante estas últimas semanas de una serie de estafas relacionadas con el organismo mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con el control de tu ordenador. Un caso de phishing, como otros tantos que hemos presenciado durante estos últimos años, en el que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución de renombre para ganarse la confianza de la víctima y poder así hacerse con todo lo que necesiten para perpetuar el robo.
Una vez más, los responsables del ataque se han hecho pasar por la Dirección General de Tráfico a través de un correo electrónico para informarte de una multa no pagada. Una estrategia muy habitual en verano, cuando el número de desplazamientos se dispara por la llegada de las vacaciones: "Advertencia importante: detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada".
Así actúan los estafadores: te pedirán te metas en un enlace para consultar una multa que no existe
Todo ello con el objetivo de llamar la atención de la víctima y dirigirla hasta el punto en el que acabe descargando un archivo malicioso mediante el que los cibercriminales puedan acceder al dispositivo desde el que esté abriendo el correo electrónico. Después de abrir el correo electrónico en cuestión, la víctima se encontrará con un mensaje mediante el que los ciberdelincuentes te advertirán de que tienes una multa a tu nombre y que todavía no la has pagado.
A continuación, y para conocer más detalles sobre la multa, los responsables del ataque te pedirán que pulses sobre un enlace que, supuestamente, te reenviará a la Sede Electrónica. Dado que se trata de una estafa diseñada principalmente para atacar distintos ordenadores, te pedirán que abras dicho enlace desde el ordenador antes que desde el móvil.
Si recibes un mensaje de estas características, ni caso
Como suele pasar en este tipo de ataques, no es más que una estrategia para reenviarte a una página falsa desde la que los estafadores tratarán de engañarte. Una vez allí, y de forma completamente automática, la página tratará de descargar un archivo en tu ordenador. En caso de que hayas seguido sus pasos, y ejecutado el archivo descargado, los responsables del ataque se harán con el control de tu dispositivo y podrán realizar distintas acciones con el mismo.
Entre otras cosas, los ciberdelincuentes podrán pedirte un rescate a cambio de tus datos personales. También podrán realizar compras bajo tu nombre e incluso inscribirte en servicios de pago sin tu permiso. Por lo tanto, y si te has enfrentado recientemente a un correo de estas características ni caso. Desde la DGT recuerdan, una vez más, que tan solo te notificarán las multas a través del correo postal o la Dirección Electrónica Vial. Por lo tanto, y si has recibido alguno de los mensajes que vas a ver a continuación, bórralo para evitar problemas.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...