El partido de Le Pen no logra ninguna región en las elecciones de este domingo, según pie de urna
La abstención vuelve a ser la tónica en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas

Marine Le Pen. / Sylvain Lefevre (Getty Images)

Madrid
El partido Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen no ha ganado ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo en Francia, según sondeos a pie de urna. La nota dominante ha sido de nuevo la abstención, que ha llegado al 65%. Estos datos confirman la eficacia del denominado "frente republicano", el cordón sanitario apoyado por formaciones conservadoras, de centro y de izquierda contra la ultraderecha.
Más información
En Provenza-Alpes-Costa Azul el candidato de Agrupación Nacional, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de hace una semana, pero solo ha logrado un 42 por ciento de votos en segunda vuelta, desbancado por Renaud Muselier, que ha logrado un 57 por ciento de votos con el apoyo de la derecha y el centro, según el estudio de Ipsos/Sopra Steria para TF1.
En Altos de Francia el conservador Xavier Bertrand se ha impuesto a Sébastien Chenu (AN, 25,9 por ciento) y a Karima Delli (izquierda y ecologistas, 21,4 por ciento). El candidato del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez , ha ganado en Auvernia-Ródano-Alpes (55,9 poir ciento) por delante del candidato respaldado por izquierda y ecologistas, Fabienne Grébert (33,2 por ciento) y a Andréa Kotarac (AN, 10,9 por ciento).
En Isla de Francia, la conservadora Valérie Pécresse habría ganado un 45,5 por ciento de apoyo, por delante de Julien Bayou (candidato de izquierda y ecologistas, 32,5 por ciento), Jordan Bardella (AN, 11,5 por ciento) y Laurent Saint-Martin (La República En Marcha, 10,5 por ciento).
En la región de Gran Este, el conservador Jean Rottner sería el más votado con un 41 por ciento de votos, seguido de Laurent Jacobelli (AN, 28,3 por ciento), Eliane Romani (izquierda y ecologistas, 18,8 por ciento) y Brigitte Klinkert (La República En Marcha, 11,9 por ciento).
Por último, en Nueva Aquitania, el candidato de la izquierda, Alain Rousset, ha sido el ganador con un 39 por ciento de votos, por delante de Edwige Diaz (AN, 19 por ciento), Nicolas Thierry (ecologista, 14,5 por ciento), el conservador Nicolas Florian (14,5 por ciento) y la centrista Geneviève Darrieussecq (13 por ciento).
Abstención del 65%
La participación en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas llegó este domingo a media tarde al 27,89%, un porcentaje que supone una ligera subida respecto a la histórica abstención de la primera vuelta a la misma hora (26,72%), pero que se mantiene bajo. De hecho, han concluido con una abstención del 65%. En los comicios de 2015, a las 17.00 (15.00 GMT) se había registrado una movilización ciudadana del 50,54%.
El porcentaje de media tarde confirma la tendencia registrada este domingo a las 12.00 (10.00 GMT), con una participación entonces del 12,66 %, casi similar a la del pasado domingo (12,44 %), según las cifras del Ministerio del Interior. Sin contar el referéndum del año 2000 que redujo de siete a cinco años el mandato presidencial, en el que hubo una abstención total del 69,81 %, la registrada el pasado domingo al final del día fue la más alta de toda la V República, instaurada en 1958: un 66,7 % de franceses no acudieron a las urnas.
La abstención será por ello una de las claves de la jornada, igual que el resultado que haya en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), en la que el partido de la ultraderechista Marine Le Pen podría conseguir su primer gobierno regional. En el resto de las 13 circunscripciones metropolitanas en juego, los socialistas están en cabeza en sus cinco regiones y los nacionalistas en Córcega, mientras que el pasado domingo el centroderechista Los Republicanos siguió como líder en seis de sus siete actuales.
Abstención récord en la primera vuelta
La votación de la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales francesas finalizaron con una abstención récord superior al 66%. La abstención habría alcanzado el 66,1%, según una encuesta de Ipsos para France Televisions, y sería aún mayor, del 67,5% según la proyección del canal BFM TV. Esta participación de en torno al 33% fue muy inferior al 49,91 % de la primera vuelta de las regionales de 2015 y al 45% de las municipales del año pasado. En cualquier caso, la ganadora de esos comicios fue sin duda la abstención, con un 67,2%, según este estudio, una cifra récord y superior en 17 puntos a los comicios equivalentes de hace seis años.