Italia abrirá la vacunación a toda la población mayor de 16 años a partir del 3 de junio
La Agencia Italiana de Medicamentos espera dar luz verde la semana que viene para vacunar también a los adolescentes de entre 12 y 15 años

Un centro de vacunación en Italia. / Getty Images

Roma
Italia comenzará a vacunar desde el 3 de junio a toda la población, según ha informado este viernes el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, que ha añadido que incluso se podrán administrar los fármacos a los adolescentes de más de 12 años si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba.
Más información
El militar Figliuolo, nombrado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para gestionar la situación de pandemia en el país, ha señalado en Umbría (centro de Italia) que se enviará una carta a las autoridades regionales para que puedan empezar a vacunar desde el 3 de junio a toda la población mayor de 16 años, siguiendo un plan organizado.
"Muy probable" que se pueda vacunar a adolescentes
No obstante, el general ha indicado que de momento habrá "20 millones de dosis", hasta que lleguen nuevos fármacos al país. Asimismo, ha destacado que "es muy probable que a principios de la semana próxima la AIFA dé luz verde" para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años, que suponen unas "2,3 millones de personas".
No habrá grupos prioritarios, tampoco para los adolescentes de entre 12 y 15 años, y serán las regiones italianas las que organizarán la administración de las vacunas a través de centros de vacunación, farmacias, pediatras o médicos de familia.
Italia ha inoculado por el momento 32.958.928 dosis y 11.206.454 personas están inmunizadas con la pauta completa, el equivalente al 18,91 % de la población. Figliuolo se fijó en marzo tener en septiembre al 80% de los italianos vacunados al menos con una dosis.