Sociedad | Actualidad
OCU

Estos son los tres mejores protectores solares del mercado que la OCU recomienda para este verano

En general, los 25 productos que se han analizado de factor SPF 30 cumplen con lo esperado en protección y cuidado de la piel, pero pocos son los que cuidan y respetan el medio ambiente

Estas son las tres mejores cremas solares del mercado que la OCU recomienda para este verano. / Gettyimages

Madrid

Llega el verano y con ello las altas temperaturas y los maravillosos días de sol que permiten disfrutar de las piscinas y playas. Pero también es una temporada muy peligrosa para la piel, que sufre de las agresiones de exponerse al sol. Por eso, es muy importante elegir una crema solar que sea completa y que consiga proteger de los rayos ultravioleta A (UVA) y B (UVB), para evitar quemaduras y para reducir las posibilidades de sufrir un cáncer de melanoma.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre las cremas solares más vendidas en supermercados, perfumerías y farmacias para valorar cuán eficaces son. Los resultados reflejan que prácticamente todos los protectores son buenos y cumplen su función, sin embargo, no es tan positiva su valoración respecto al cuidado del medioambiente. Una característica en la que cada vez se fijan más personas.

En general cumplen con su función y cuidan la piel

Los 25 productos eran cremas con un índice de protección SPF 30, de las más compradas por los usuarios. Todas ellas han sido sometidas, al igual que la organización ha hecho otros años, a pruebas y análisis que miden la protección que ejercen contra la radiación ultravioleta UVA Y UVB y si se corresponde con su etiquetado, lo agradable que resulta el producto para los usuarios, si los ingredientes que refleja el etiquetado son correctos y el impacto medioambiental tanto de la composición como del envase.

"En general, todas las cremas solares analizadas cumplen con lo esperado en protección y gustan a los usuarios" ha declarado la OCU, ya que cuidan la piel y se corresponden con el índice de protección que marcan. Sin embargo, todas ellas deben mejorar su impacto medioambiental por los ingredientes que utiliza y que son perjudiciales para el ecosistema marino.

El problema de las cremas: su perjudicial impacto en el ecosistema marino

El embalaje por ejemplo, cumple con estos requisitos, ya que su reciclado se hace sencillo al estar todo hecho del mismo material. También se puede aprovechar hasta el 92% del producto, como marca la etiqueta ecológica de la UE ECOLABEL, sobre todo en los que son de spray. Pero resulta curioso que las marcas no tengan en cuenta que sus componentes sean respetuosos con el medioambiente, dado que cuando entras al mar a bañarte y te has echado protección, estos acabarán exparciéndose por el agua y por lo tanto impactarán en el medio.

Estos ingredientes están presentes y son muy habituales en filtros solares, como son el homosalate y el butyl methoxydibenzoylmethane. Pero existen otros ingredientes como los conservantes, antioxidantes y los que le aportan fragancia que podrían sustituirse fácilmente por otros más adecuados para respetar el ecosistema marino, como marca la OCU, y que de momento las marcas no han retirado de sus cremas.

Y lo que más les hace suspender en medioambiente es que se ha detectado la presencia de microplásticos como dimethicone, carbomer y los polímeros de acrilatos (acrylates polymers). Además, algunas de estas sustancias pueden provocar reacciones alérgicas en algunos usuarios.

Las tres mejores cremas según la OCU

No obstante, dentro de todos estos factores, hay tres marcas que además son muy conocidas entre la sociedad y que han sido valoradas con 70 puntos sobre 100 por la organización de consumidores.

La más barata de ellas es la de Nivea Sun Protege y Broncea con un precio medio de 15 euros y en formato spray. Con misma puntuación, pero con una serie de componentes que tienen un menor impacto sobre el medioambiente, la OCU recomienda la de Biotherm Sol Waterlover Sun Milk, que además tiene un dispensador muy cómodo, para los que prefieren la crema solar más densa. Su precio es de alrededor a los 20 euros

Cuidado con el precio

Y la tercera, y que en este caso está indicada para los más pequeños, es la de Avéne Lait Enfant de factor SPF 50, que suele costar unos 17 euros, aunque su envase fuera de originalidades tiene el formato estándar de una crema.

Lo que la OCU sí que ha destacado a la hora de comprar el protector solar es que hay que fijarse mucho en el precio, y comparar en diferentes establecimientos o páginas web, ya que el precio se puede disparar hasta 10 euros más de su media en determinados productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00