Interior examina si los protocolos de seguridad fallaron en el Ministerio y en la Guardia Civil
Las misivas fueron detectadas en las secretarias del ministro del Interior y de la directora de la Guardia Civil
Se van a incrementar además las medidas de autoprotección para los ministros amenazados

Correos pide el despido del vigilante que no detectó las balas de las cartas con amenazas a Iglesias, Marlaska y Gámez / CORREOS (Correos)

Madrid
No solo Correos falló a la hora de detectar los sobres con las balas que llegaron al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil. Las misivas con las balas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la directora de la Guardia Civil, María Gámez y al candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias tampoco fueron detectadas en un primer chequeo por los controles de seguridad que hay en los dos edificios oficiales según fuentes policiales.
Más información
- Reyes Maroto recibe una carta con una navaja "ensangrentada" en la sede del Ministerio de Industria
- Los sobres con balas se enviaron desde un buzón de Madrid que dificulta localizar al autor de las amenazas
- Un fallo del vigilante de seguridad impidió detectar en Correos las cartas de amenaza
- Pablo Iglesias deja el debate de la SER al poner en duda Monasterio las amenazas de muerte que ha recibido
- Desmontando bulos: estos son los fallos que impidieron detectar en Correos las cartas de amenaza con balas
Del acceso y seguridad del ministerio del Interior se encarga la Policía Nacional. Es el Cuerpo Nacional de Policía quien controla la entrada de paquetes y sobres que llegan dirigidos tanto al ministro del Interior, como al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y al resto de miembros de ambos gabinetes.
En la Dirección General de la Guardia Civil el control de acceso y la seguridad están a cargo de los agentes de la Guardia Civil. En este caso tampoco se detectaron y la misiva amenazante dirigida a la directora de la Guardia Civil llegó hasta la secretaría de la propia directora.
Las misivas fueron descubiertas en las secretarias del ministro del Interior Grande Marlaska y en la secretaria de la Directora de la Guardia Civil, María Gámez. La carta de Pablo Iglesias también fue interceptada en la secretaria del ministro del Interior porque se remitió al ministerio.
Fuentes de Interior consultadas por la Cadena SER aseguran que los equipos de seguridad del ministerio van a adoptar medidas para evitar que los protocolos de seguridad vuelvan a fallar. Además, se van a incrementar además las medidas de autoprotección para los ministros amenazados. En una carta a la que ha tenido acceso la cadena SER Interior subraya "habida cuenta de las cartas con contenido amenazante remitidas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez y al Ex Vicepresidente 2º del Gobierno y Ex Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias Turrión se interesa que de acuerdo con su ámbito competencial, se adopten las medidas de protección que en atención a la valoración del riesgo, considere precisas y necesarias para garantizar la seguridad de los mismos".

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...