Sociedad | Actualidad
Vacunación

"Vacunaos, porfa, llega gente a mogollón": la emotiva esquela de un fallecido de COVID que anima a vacunarse

Cuando se cumple un año del fallecimiento de Eduardo Galparsoro por la COVID-19, su hermano ha querido homenajearlo con esta esquela que pretende concienciar sobre la importancia de la vacunación para frenar la pandemia

Esquela de Eduardo Galparsoro escrita por su hermano en el primer aniversario de su muerte. / El Correo

Esquela de Eduardo Galparsoro escrita por su hermano en el primer aniversario de su muerte.

Madrid

Hace más de un año que comenzó la pandemia provocada por la COVID-19, y desde entonces las esquelas de los periódicos se han llenado de palabras y homenajes a todos aquellos que no han podido superarla. Eduardo Galparsoro fue uno de ellos, y el año pasado su hermano Javier publicaba en El Correo una esquela en la que agradecía a los sanitarios y en especial a quienes lo habían cuidado, para hacer visible a las víctimas del coronavirus que padecían una enfermedad mental. Javier Galparoso hablaba de esto en 'La Ventana'.

Esta vez, en el primer aniversario de la muerte de su hermano, Javier Galparsoro que es presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Bilbao, ha vuelto a emocionar con la publicación de una esquela en homenaje a su hermano y que ha escrito como si fuera él, en primera persona, y con la que anima a todo el mundo a vacunarse con el objetivo de poner fin a las muertes por COVID-19.

Una peculiar esquela escrita en primera persona

"Me fui para siempre desde Bilbao, el 16 de abril de 2020, de la mano de mis hermanos, mis médicos y mi cuidadora. ¡Cómo pasa la vida... y la muerte! Un año ya" comenzaba la esquela publicada el pasado viernes en El Correo. El presidente de CAER asegura que su hermano era una "persona excepcional, sensible, campechana, ¡la bondad personificada!".

Esquela de Eduardo Galparsoro publicada en El Correo.

Esquela de Eduardo Galparsoro publicada en El Correo. / El Correo

Esquela de Eduardo Galparsoro publicada en El Correo.

Esquela de Eduardo Galparsoro publicada en El Correo. / El Correo

Por este motivo, Javier ha querido simbolizar el afecto y la gran relación que tenía con su hermano, que padecía una enfermedad mental, y ha hecho referencia a la compañía que tiene ahora su hermano con sus padres y algunos de sus artistas favoritos, ya que una de sus grandes pasiones era la música." Estamos como os dejamos, pero sin muletas, ni pañales, ni medicinas" escribía.

Vacunarse para poner fin a la pandemia

Unas emotivas palabras que han conmovido especialmente por su mensaje esperanzador con las vacunas, y en el que a través de la figura de Eduardo, su hermano ha querido concienciar a la sociedad para que la pandemia termine lo antes posible y deje de cobrarse la vida de más personas: "Vosotros también cuidaos mucho, ¡Y vacunaos, porfa, que llega gente a mogollón. No tengáis prisa!".

Javier ha homenajeado así a su hermano que murió por COVID-19 a los 65 años tras luchar durante 40 años contra una enfermedad mental "que se complicó", y ha asegurado a El Correo que "con él viví toda la peripecia de hospitales y psiquiátricos, de ingresos y recaídas: llegó a estar en coma inducido, intubado, y salió como un valiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00