Inédita y feroz pelea entre dos osos panda salvajes en China
Los científicos creen que los pandas, que eran dos ejemplares macho, se disputaban a zarpazos una hembra
Feroz pelea entre dos osos panda salvajes en China. / ATLAS
Madrid
Es habitual asistir a tiernas imágenes de osos panda jugando, solos o entre ellos; asistimos con una sonrisa en la cara a los tropezones y movimientos torpes de este pacífico animal, amante del bambú y con aspecto bonachón, y a sus carantoñas a los cuidadores que se ocupan de ellos en el zoo, pero lo que no es nada habitual es ver a estos animales enzarzados en una feroz pelea.
El vídeo inédito fue grabado en la provincia china de Sichuan. Dos pandas salvajes ruedan por el suelo en una lucha nada pacífica, unas imágenes cuya importancia radica en que es muy extraño poder captarlas. Hay que tener en cuenta que un panda adulto puede llegar a pesar hasta 150 kilos, y que los machos son un 10% mayores y un 20% más pesados que las hembras.
Una batalla de 17 minutos
Según los investigadores que habían colocado las cámaras infrarrojas que se toparon con la escena, la brutal batalla duró más de 17 minutos.
Los científicos creen que los pandas, que eran dos ejemplares macho, se disputaban a zarpazos una hembra. "Es probable que estuvieran peleando por el cortejo", explican. De hecho, la temporada de apareamiento es en primavera, entre los meses de marzo y mayo.
Pero también barajan otra posibilidad. Es probable que uno de los panda macho quisiera aparearse pero la panda hembra aún no estuviera dispuesta. Esto podría provocar una pelea entre los machos. Una hembra de panda puede aparearse con varios machos, que compiten entre ellos. Por su parte los machos buscan distintas hembras en celo.
67 reservas naturales para el panda en China
La lucha terminó con uno de los pandas herido y derrotado y abandonando el lugar. Ahora se le sigue su rastro en esta zona protegida, hogar de esta especie amenazada. Se calcula que en China hay algo menos de 2.000 pandas viviendo en libertad. En la actualidad hay 67 reservas naturales para el panda en China, todas en bosques templados de hoja ancha y mixtos del suroeste del país (Gansu, Shaanxi, y las provincias de Sichuan hasta el este de la planicie tibetana).
El problema con el que se encuentra esta especie es la deforestación y la escasez de bambú, además de las trampas y cepos para otros animales en las que suelen caer. El bambú es su dieta base, y suelen comer entre 12 y 38 kilos al día. Solo dejan de comer cuando duermen o recorren distancias cortas.
La última vez que se grabaron imágenes de un panda en libertad fue en junio de 2020: se avistó un raro ejemplar en la provincia de Shaanxi, en un bosque a 2.400 metros de altura. Desde 2015 no se veía un ejemplar en esa zona.
En 2018 otra cámara escondida en una reserva de Gansu (China) filmó parte de la vida nocturna de los pandas salvajes. En el video se aprecia cómo esos animales se cortejan, un acontecimiento pocas veces registrado.