La Fiscalía propone seguir investigaciones aunque estén archivadas
La Fiscalía General habilita a los fiscales a seguir investigando las causas pese a que hayan sido archivadas o sobreseídas por los tribunales

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. / Getty Images (Getty Images)

Madrid
La Circular dictada hoy contra el articulo 324 de la ley de 2015 que recorta los plazos de investigación, instaurada por el PP y modificada por el PSOE y UP en 2020, fundamenta y desarrolla la posibilidad de que los/as fiscales puedan seguir investigando tras el sobreseimiento provisional de las actuaciones, analiza los fundamentos jurídicos que lo permiten y ofrece criterios prácticos sobre cómo proceder en estos casos a fin de lograr la reapertura de las investigaciones archivadas por el órgano judicial como consecuencia del agotamiento de los plazos.
Inútil
La Fiscalía precisa que el art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "transcurridos cinco años desde su instauración, se ha revelado que el sistema de plazos previsto por el legislador de 2015 dificultaba las posibilidades de investigación criminal y que, lejos de proporcionar mayor celeridad a la justicia penal, incrementaba la carga burocrática de una infradotada Fiscalía, al tiempo que transmitía una apariencia de impunidad".
Soluciones
Para paliar este problema, la Fiscalía General del Estado trata de "ofrecer soluciones para impedir que las investigaciones criminales puedan verse frustradas como consecuencia de meros defectos procesales, evitando espacios de impunidad, y pretende ser una herramienta útil para los/as fiscales en su actividad diaria, proporcionando criterios unificados de actuación".
No vulnera derechos
La circular precisa que "reabrir procedimientos provisionalmente sobreseídos no conculca el derecho a la presunción de inocencia cuando nuevos datos hasta entonces ignorados lo aconsejen o lo hagan preciso pues en ningún caso se alteran con ello las presunciones y las reglas del tratamiento procesal. Tampoco compromete los derechos de defensa e igualdad de armas".
Prudencia
En consecuencia, según la orden circular de la FGE, "no hay ningún obstáculo procesal o sustantivo que impide al ministerio fiscal desarrollar actuaciones extra procesales mientras el procedimiento se encuentra en estado de sobreseimiento provisional al objeto de obtener fuentes concretas de prueba que sean idóneas para lograr la ulterior reapertura del procedimiento previamente archivado". Esta posibilidad se llevará acabo con la necesaria prudencia de los fiscales y deberá solicitarse la reapertura del procedimiento cuando se llegue a un conocimiento de revelaciones o un nuevo material probatorio suficiente.
Informar al juez
En estos supuestos los fiscales deberán documentar la actividad desarrollada y el resultado de sus actuaciones concretas y presentarle de nuevo a los jueces sus conclusiones y la calificación jurídica de los hechos.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...