Internacional | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dos barcos repatriarán a los españoles atrapados en Marruecos tras la cancelación de vuelos

El primer barco zarpará este domingo y el segundo el próximo martes hacia Algeciras

Dos barcos repatriarán a los españoles atrapados en Marruecos tras la cancelación de vuelos. / Gettyimages

Dos barcos repatriarán a los españoles atrapados en Marruecos tras la cancelación de vuelos.

Madrid

España ha confirmado que en los próximos días dos barcos repatriarán entre los puertos de Tanger-Med y Algeciras a los más de 3.000 españoles que han quedado atrapados tras la decisión del gobierno magrebí de cerrar el espacio aéreo con España y  Francia como medida de contención frente al coronavirus.

El primer barco está programado para este domingo 4 de abril y pertenece a la compañía Balearia, y el segundo, de Transmediterránea, partirá el martes hacia España. Ambos barcos tienen una capacidad que ronda los 800 pasajeros, por lo que no se descarta que en los próximos días, según han explicado a Efe fuentes diplomáticas españolas, se anuncie alguna embarcación más.

La embajada de España en Marruecos ha establecido una coordinación con el Ministerio marroquí de Exteriores y "están buscando soluciones" para agilizar la repatriación de todos los atrapados en el menor tiempo posible. Según informó la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, más de 3.000 españoles son los que han quedado atrapados en el país vecino

Otras alternativas para volver a España

El procedimiento pasa por apuntarse en alguno de los cuatro consulados españoles en el país magrebí, requisito indispensable para abordar estos barcos que se fletan en coordinación entre la Embajada de España y el ministerio marroquí de Exteriores.

Además, los españoles y residentes que se encuentran en Marruecos cuentan con otras posibilidades para llegar a España, por ejemplo haciendo escala en otros países cuyos cielos están abiertos, como Casablanca hacia Dakar (Senegal) o hacia Nuakchot (Mauritania), y desde allí volar a España.

Transporte aéreo cerrado sin fecha límite

Marruecos anunció de manera repentina el pasado martes que cerraba el espacio aéreo con España y Francia para frenar el aumento de contagios de la COVID-19, lo que dejó a miles de españoles atrapados en el país.

Marruecos optó por esta decisión, para la que no ha puesto fecha límite, como medida sanitaria ante la gran afluencia de personas que suelen viajar entre estos países en vísperas a Semana Santa y al mes de ayuno de ramadán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00