Política | Actualidad

El dardo de Pedro Sánchez a Vox: "Es difícil tomárselos en serio"

El presidente del Gobierno ha hecho balance del estado de la pandemia en el Congreso y ha contestado a las acusaciones del resto de grupos parlamentarios con contundencia, especialmente con Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la aplicación del actual estado de alarma / Emilio Naranjo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la aplicación del actual estado de alarma

Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amagado con presentar una segunda moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho que "quizá" la plantee "para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad", en referencia a la bancada del PP que se erigió en "protagonista y víctima" de la moción fracasada en octubre: "Algunos mal aconsejados quisieron convertirse en protagonistas y en víctimas", ha espetado.

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de que España haya retrocedido en libertades por la gestión que han hecho con la pandemia, con confinamientos, toques de queda, retroceso de la economía y "ahora también violencia", de la que ha culpado al Ejecutivo. "No nos ha protegido del virus chino, por el que algún día China tendrá que pagar", ha reprochado Abascal a Sánchez, y ha culpado a los partidos que sustentan al Gobierno de que "promuevan disturbios en barrios de toda España" y justifiquen esa violencia cuando los españoles "tienen suspendidas sus libertades, con cien mil muertes y casi un millón de nuevos parados".

Más información

"Ustedes no creen en la libertad de expresión, porque para ustedes no es el qué se dice, sino que lo importante es el quién lo dice; ustedes pretenden que un piropo sea delito, pero que arengar a terroristas si es en verso, es libertad de expresión", les ha dicho Abascal a los miembros del Gobierno. Además, el líder de Vox ha dicho  que el "silencio" del Gobierno en estos asuntos le hace "cómplice" de la violencia callejera y, ha agregado, se debe a los "apoyos" parlamentarios de "quienes han ejercido la violencia" en su tierra (el País Vasco) por lo que ha acusado al Gobierno de ir "de la mano de golpistas y terroristas", una vez más.

Cuando ha llegado el turno de réplica de Pedro Sánchez, ha sido especialmente contundente: "Señor Abascal, como presidente del Gobierno, se lo digo en serio,  tengo que emplear tiempo y esfuerzo en intentar sacarlo del planeta en el que vive tan irracional, oscurantista, repleto de odio y falsedades. Habla del virus chino, de la conspiración judeomasónica, que parece que pretende controlar un nuevo orden interncional.... Incluso apoyan la candidatura de Donald Trump para Premio Nobel de La Paz, entonces es difícil tomárselos en serio".

El presidente se preguntaba en alto si el grupo de ultraderecha no tiene pensado cambiar el tono de sus intervenciones y le ha recriminado que siga hablando de "la banda de Sánchez": "¿Todavía seguimos así? ¡Pero si eso es de Rivera!", bromeaba. También ha querido conocer si Abascal "¿sabe lo que es realmente prehistórico?" y le ha respondido: "Referirse a una vicepresidenta como vicepresidente y a diputadas como diputados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00