La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca también para los mayores de 65 años
La OMS ha recomendado también la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para los mayores de 65 años, según han anunciado este miércoles
Madrid
La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca también para mayores de 65 años. El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) ha recomendado la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 para personas mayores de 18 años, incluidas aquellas por encima de los 65 años, en contraste con la decisión de algunos países, como España, de restringir su uso en esta población.
"La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años", señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.
El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que "los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes".
Martínez Olmos pide mantener el límite en España en 55 años
En la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial en España se discutirá también sobre esos nuevos grupos a vacunar y el límite de edad para hacerlo. Hay dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, que plantean poder vacunar con la de AstraZeneca también a los mayores de los 65 años y no poner el límite en los 55 como quiere Sanidad.
Martínez Olmos defiende limitar la vacuna de AstraZeneca hasta los 55 años
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El profesor José Martínez Olmos, que fue, entre otras cosas, secretario general de Sanidad, ha defendido en el programa de la SER Hora 14 que la decisión del Consejo Interterritorial de poner en 55 años el límite es "correcta" aunque la Agencia Europea del Medicamento también la autorice para los mayores de 65 años. Martínez Olmos subraya que lo "conveniente" es que sean "decisiones unificadas en todo el territorio", y aboga por hacer las decisiones del Consejo Interterritorial "de obligado cumplimiento".