Tribunales | Actualidad

La Guardia Civil auxilia a migrantes ocultos en lugares de riesgo en el puerto de Melilla

El detector de latidos del corazón dio indicios de que había personas ocultas en algún lugar

El momento en el que la Guardia Civil auxilia a uno de los migrantes / GUARDIA CIVIL

El momento en el que la Guardia Civil auxilia a uno de los migrantes

Melilla

La Guardia Civil realiza un servicio en el puerto de Melilla con la revisión de las distintas bateas, camiones, contenedores y vehículos articulados, previos a su embarque en los buques, se articula en un doble filtro, siendo el primero de ellos visual y el segundo, más exhaustivo y meticuloso se localizaron en el registro visual realizado sobre dos bateas, un total de 19 personas ocultas en distintos lugares.

Previo al embarque, realizaron el segundo registro de una de las bateas, contando con el apoyo técnico del detector de latidos del corazón, que por dos veces dio indicios de persona oculta en algún lugar, lo que conllevó a un exhaustivo registro, "en aras a salvaguardar la integridad física de la persona que allí pudiera haberse ocultado".

El reconocimiento visual completo resultó negativo, hasta que un detalle de interés policial conllevó a la localización de un doble fondo, bajo las transmisiones del vehículo, que había sido tapado desde el exterior con una pieza de plástico duro, del mismo color que el entorno, lo que impedía ver la manipulación realizada, localizándose en su interior a una persona oculta, que fue auxiliada a salir.

Ese lugar constituía un riesgo cierto para la integridad física de esa persona, tanto por la proximidad de las transmisiones, gases y dificultad de aire y completamente opaco, en una travesía que dura más de seis horas.

Durante el mes de enero del presente año, la Guardia Civil ha localizado un total de 1.015 personas en el interior de la zona de seguridad del puerto, pese a las mejoras que la Autoridad Portuaria realiza para evitar esa casuística.

Algunas de esas personas logran acceder a la zona de seguridad a nado y otras por distintos procedimientos terrestres, como a título de ejemplo aprovechando la aminoración significativa de la velocidad de los vehículos en las inmediaciones del puerto, con ocasión de los “dormilones” o resaltes de la vía, introduciéndose en sus bajos o en lo alto. Otras se localizan ya ocultas en los dobles fondos de vehículos y plataformas ya descritos, entre cartonaje, cisternas con cenizas y otros lugares muy peligrosos para su integridad física, como se ha comprobado en el último rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00