Tribunales | Actualidad

El SUP y Unidas Podemos se enfrentan por el uso policial de las pistolas 'táser'

La formación morada ha presentado una PNL donde pide limitar el uso de las pistolas 'táser' y las descargas eléctricas, en la línea de los tratados internacionales de Naciones Unidas.

El SUP responde que "habrá que utilizar las descargas necesarias en cada caso" y critica que se cuestione la actuación de las Fuerzas de Seguridad

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, en una imagen del pasado 8 de enero en la Cañada Real, Madrid. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, en una imagen del pasado 8 de enero en la Cañada Real, Madrid.

El Grupo Parlamentario de Unidad Podemos Confederal, a través de su portavoz en la Comisión de Interior el diputado Enrique Santiago, ha presentado una Proposición No de Ley sobre la adquisición y el uso de pistolas 'táser' que nada mas registrarla en la Mesa del Congreso ha enfrentado a la formación con los sindicatos policiales.

En el escrito, fechado el 17 de enero, UP defiende que "el mantenimiento del orden no está reñido con los derechos humanos". En este marco, sobre el uso de las armas policiales pide "determinar qué tipo de material es necesario en cada situación para impedir un peligro directo de muerte".

 En este sentido, plantean que la "fuerza letal solo debe emplearse en defensa propia". Y "cuando los medios no violentos hayan resultado ineficaces" de manera "proporcionada y legítima". Así, continúa, "organizaciones como Amnistía Internacional e Iridia, reconocen la importancia de desarrollar opciones 'menos que letales' a fin de reducir el riesgo de muerto o daños inherentes al uso de armas de fuego o de impacto".

 El "empleo de armas eléctricas, entre ellas, las pistolas topo 'táser' deben ser "cuidadosamente controladas y evaluadas" ya que pueden causar "graves daños incluso la muerte", como lo reconoce el Comité de Naciones Unidas Contra la Torura, concretamente, para el caso de España, "en su informe de noviembre de 2009, instó a considerar la posibilidad de abandonar el uso de armas eléctricas Táser por parte de las policías locales" ya que su uso puede vulnerar los convenios inernacionales contra la tortura. 

La PNL hace referencia al anuncio del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que el pasado 30 de septiembre anunció la adquisición de 1000 pistolas eléctricas y que "serán destinadas a las unidades de seguridad ciudadana", según declaró en la sesión parlamentaria. Así, la PNL, presentada por el socio de Gobierno UP, insta al Gobierno a elaborar protocolos públicos de cualquier arma de electrochoque, garantizando la formación de los agentes policiales.

Pide prohibir también el uso de estas armas "en modo contacto directo" y las "descargas reiteradas o prolongadas" y su uso contra ciertos colectivos, como los menores de edad.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se han manifestado en contra de esta propuesta y critican que UP cuestione la capacidad de los agentes para hacer uso de estas armas.

Según su portavoz Carlos Morales, en declaraciones a la Cadena SER, "en una primera tirada se licitaron 1.000 pistolas táser, ya se han comprado 300 pistolas y se repartirán por las diferentes comisarias de España. Habrá una o dos pistolas por comisaría. La va a llevar el coordinador de servicio y no es aceptable que esto se cuestione".

Para el SUP, son "un arma intermedia entre la defensa policial y el arma de fuego". Preguntado el portavoz policial si se utilizarán las pistolas táser en manifestaciones: "Perfectamente, sí. Las UIP deberían tener pistolas táser. Estoy 100% seguro de que la pistola táser va a estar en manifestaciones porque habrá actuaciones que la harán necesaria".

La propuesta presentada por Unidas Podemos se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00