Sociedad | Actualidad
Temporales

Casi 20.000 km de carretera afectados: Filomena colapsa gran parte de España después de dos días de temporal

Carreteras cortadas y múltiples municipios incomunicados y sin agua, luz ni calefacción en Madrid y Castilla-La Mancha, con problemas de circulación también en otras comunidades

Varias personas caminan por la Puerta del Sol tras el paso de la borrasca Filomena por Madrid(EUROPA PRESS)

Varias personas caminan por la Puerta del Sol tras el paso de la borrasca Filomena por Madrid

Madrid

El temporal Filomena ha colapsado gran parte de España y deja un manto blanco en distintas comunidades del centro y este de España en las que a coches inmovilizados por la nieve, desperfectos en cubiertas o árboles caídos se unen imágenes insólitas de personas esquiando por vías principales como el Paseo de la Castellana de Madrid. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave", una petición a la que se ha sumado el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de presa conjunta.

Más información

Según ha señalado Grande-Marlaska, el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas, los trasplantes de órganos o las diálisis -además del resto de prestaciones sanitarias- en "situaciones tan extraordinarias como estas".

En total, más de 600 vías se han visto afectadas por el temporal en todo el país, de ellas más de un centenar han sido cortadas. Según ha indicado el ministro del Interior en rueda de prensa, tres son de la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. "Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal", ha señalado.

Múltiples incidencias en el tráfico

El temporal de frío y la borrasca Filomena, que afectan principalmente al centro y este de España, ha causado incidencias en la red de carreteras, trenes, en el aterrizaje y despegue de aviones, además de en la navegación.

En Madrid está cortada la A4 en Aranjuez, del kilómetro 40 al 37 en dirección a la capital, y además son necesarias cadenas en toda la red vial. También cortada al trafico por las nevadas en Toledo la CM40 en Bargas; la CM42 en la capital toledana y la TO22 en Mocejón. Además en Girona está intransitable la C25 en Violví d'Onyar.

La DGT informa, en su página web, de que son necesarias cadenas en diversas vías, como en Aragón, en concreto en Huesca la A2, la A22 y la A23; en Zaragoza en la Z32 y en Teruel en la A23. La situación en Castilla-La Mancha hace necesarias las cadenas en numerosas vías de Toledo como la A4, A5, A40, A42, AP36 y en la R4. En esta misma comunidad están también afectadas en Cuenca la A3, la A31 y la A43, mientras en Guadalajara también se debe circular con cadenas por la A2 y la R2.

En Castilla y León, las carreteras en las que hay que usar cadenas se localizan en Burgos, la A1 y la A11; en Segovia también la A1 y en Soria la A2, A11, A15 y SO20. Dentro de la Comunidad Valenciana está en nivel rojo con uso de cadenas la A23 en Castellón.

De las red secundaria, según la DGT, hay cerradas 128 vías y en más de 410 son necesarias cadenas, en especial en Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Asimismo, sigue restringido el tráfico a los camiones en la A3 en Valencia, la A50 en Ávila y todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Durante la madrugada el temporal ha llegado también a la zona sur de Cataluña, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve. Allí, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se queja de que unos 20.000 camiones, que son los que cruzan diariamente por Cataluña, están pendientes de que la Generalitat autorice la circulación.

De momento, un total de cinco vías están cortadas y otros 88 tramos están afectados en Cataluña este sábado a las 19:30 horas a causa del temporal. Según un comunicado del Servei Català de Trànsit (SCT), en Barcelona está cortada la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal, mientras que en Girona lo están la C-25 entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners y la GIV-5201 en Viladrau, y en Tarragona, la C-44 entre Vandellòs y Tivissa y la TV-3022 de Perelló a Rasquera. En Lleida no hay ninguna carretera cortada, pero es donde más incidencias se han registrado.

Mientras, en Almería, cinco carreteras están cortadas al tráfico por hielo y nieve y otras 15 mantienen la obligatoriedad de las cadenas. Las cerradas por seguridad en el Puerto son la AL-5406 Las Menas en el tramo principal, mientras que está abierto el acceso a la Posada del Candil en el tramo final y el acceso al camping en el tramo inicial. La carretera AL-3102 Alto de Velefique permanece cerrada en el tramo del kilómetro 25 al 35 y cerrado un carril del 35 al 42. También la vía AL-5407 Collado Ramal se encuentra cerrada al tráfico por presencia de hielo, al igual que la AL-4404 Calar Alto, del punto kilométrico 22 al 28. Por su parte, la AL-5405 Puerto de Escullar está cerrada en su totalidad.

La carretera que obliga al uso de cadenas es la AL 9102 Vélez-Blanco - Topares - Cañadas de Cañepla; mientras que una quincena se encuentran despejadas desde el viernes, pero con indicación de cadenas por precaución. Son: AL 3404 Ohanes-Abla; AL9101 María-Orce; AL 9102 V. Blanco - Topares - Cañada; AL 9103 V. Rubio - V. Blanco por el Piar; AL 9100 Las Cobatillas; AL 8102 Taberno - V. Blanco; AL 7100 Albox - Chirivel; AL 5100 Tahal - Chercos; AL 5101 Alcudia de Monteagud a Benizalon; AL 8100 Oria - Cullar; AL 6403 Seron - Alcontar - Hijate; AL 3102 Bayarque - Bacares; AL 6402 El Valle; AL 5402 Bayarcal.

Labores de rescate en Madrid

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desde ayer por la tarde dedicados a labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal centrados en Madrid, donde se esperan refuerzos. Según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, la nevada que ha caído en Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07:00 horas de este sábado.

En la capital, en alerta máxima, no es posible circular por las carreteras de la ciudad, donde la acumulación de nieve ha llegado a los 60 centímetros de espesor y aún hay gente atrapada en sus vehículos a la que se está intentando auxiliar. Desde el viernes, 4.000 trabajadores del Ayuntamiento han realizado labores en más de 16.000 kilómetros de calles y vías, han esparcido más de 5 millones de kilos de sal y medio millón de litros de salmuera.

Asimismo, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanece cerrado y así seguirá al menos hasta las 23:00 horas de este sábado debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad. También Renfe ha decidido suspender todos sus trenes con destino o salida en Madrid (de media y larga distancia) durante el sábado así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid, debido a averías generalizadas en las estaciones de tren, según ha informado Adif que ha reseñado que los trabajos para solucionarlo, debido a la ventisca han resultado "infructuosos".

Municipios incomunicados y sin agua, luz ni calefacción

San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero y Cenicientos son algunos de los municipios del oeste de la región que han quedado incomunicados por la borrasca, además de pueblos de la Sierra Norte de Madrid, como La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena. Además, la fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.

Se vive una situación "muy grave", según ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por lo que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle. La "prioridad", para el regidor, son las personas atrapadas. El Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) intentará liberar los ejes de movilidad principales de Madrid: la M-30, ejes norte-sur como el Paseo de la Castellana, ejes transversales y accesos a los hospitales a lo largo del día.

Además, unos 27.000 abonados de Castilla-La Mancha se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11:00 horas de este sábado, debido a la nieve y de ellos más de la mitad, hasta 18.500, se encuentran en municipios de la provincia de Toledo.

Problemas también en Castilla y León y Valencia

Por otro lado, el Centro de Emergencias Castilla y León ha gestionado 188 avisos relacionados con la meteorología adversa y 157 camioneros han tenido que pasar la noche en Arévalo (Ávila), donde se sitúa una de las trece "áreas de embolsamiento" habilitadas en seis provincias de Castilla y León. Soria ha pasado en la mañana del sábado de Fase de Alerta a Fase de Preemergencia, mientras que están en Fase de Alerta las de Cordillera Cantábrica y Meseta en la provincia de León, y la de Meseta en Zamora.

El temporal de nieve, lluvia y viento impide la circulación de trenes de alta velocidad en la Comunidad Valenciana, ha provocado el corte del suministro eléctrico en una zona Benagéber (Valencia) y ha hecho necesario también el cierre del puerto de Gandía y de forma parcial del de Valencia. Según ha informado Protección Civil, cerca de 400 camiones siguen retenidos en distintos puntos de la comunidad tras la suspensión de la circulación en varias vías para garantizar la seguridad.

Situación controlada, de momento, en Aragón, aunque "con dificultad" y cierre del tráfico portuario entre Ceuta y Algeciras

Prácticamente, todas las carreteras de Aragón están afectadas por la nieve y aunque la situación está "controlada con dificultad", según ha afirmado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se prevé que aumenten las complicaciones a lo largo de la jornada, aunque no se descarta recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, por tercer día consecutivo, las compañías navieras Balearia y FRS han suspendido este sábado as salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a los efectos del temporal Filomena con rachas de viento muy fuertes en la zona. Las intervenciones de la Guardia Civil en el marco de este temporal han permitido auxiliar a 799 personas en 165 operaciones y evacuar a 418 en cinco actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00