La factura de la luz subió en diciembre un 7,2%
Es la primera subida interanual desde abril de 2019. Sin embargo, pese al dato de diciembre, en el conjunto de año la factura de la luz fue un 10% más barata que en 2019, según los datos de Facua

Evolución del recibo de la luz en España / Servicio Ilustrado (Automático) (EPDATA)

Madrid
La factura de la luz del consumidor medio se encareció un 7,2% en tasa interanual el pasado mes de diciembre. Se trata del primer incremento interanual en más de un año y medio -desde abril de 2019-, según los datos publicados este lunes por la asociación de consumidores Facua. Esto supone que los usuarios pagaron el pasado mes de diciembre, de media, 69,28 euros, frente a los 64,92 euros que habían tenido que abonar un año antes: 4,66 euros más.

Evolución del recibo de la luz en España. / Servicio Ilustrado (Automático)

Evolución del recibo de la luz en España. / Servicio Ilustrado (Automático)
Sin embargo, pese a que la factura del último mes de 2020 fue más cara que un año antes, no ha sucedido lo mismo en el conjunto del año. En el 2020, el recibo de la luz se abarató un 10,5% respecto a 2019: frente a los 63,66 euros de la factura media que cada consumidor pagó el año pasado, el anterior esa cuantía ascendía hasta los 71,15 euros. Y es que, aunque en diciembre pagamos más que un año antes, los otros once meses registraron caídas notables en tasa interanual. Una caída que fue especialmente pronunciada en el mes de abril, cuando el precio de la factura de la luz registró un mínimo histórico: 55,71 euros, frente a los 73,09 que hubo que pagar un año atrás, un 23,8% menos.