Interior ordena reforzar la seguridad y los protocolos de vigilancia en las prisiones
Un oficio de la Dirección General de Prisiones pide que sean los subdirectores de las cárceles quienes "supervisen personalmente la actuación del personal" tras la fuga del 'Piojo' de la cárcel de Valdemoro el pasado sábado
Los directores de prisiones deberán elaborar un informe con las medidas adoptadas antes del 13 de enero de 2021

Entrada de la Cárcel de Valdemoro, en Valdemoro. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
En el marco del Protocolo de Seguridad de Navidad, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un nuevo oficio, a fecha de 14 de diciembre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, con el objetivo de extremar las medidas de seguridad en las cárceles españolas, a raíz de la fuga del butronero Jonathan Moñiz Alcaile, alias 'El piojo', y de su hermano Miguel Ángel de la prisión de Valdemoro, el pasado sábado 5 de diciembre.
"Partiendo del análisis de los incidentes del último año", señala el escrito, la Dirección de Prisiones ordena a los directores y subdirectores de cada centro actualizar la normativa e implementar los procedimentos de seguridad en cinco apartados clave. El primero se refiere a la revisión de los sistemas de seguridad. Desde hoy, deberán ser los subdirectores quienes revisen y controlen el estado de los "muros, vallas, concertinas, barrotes, portones..." y de los medios activos tales como "videosensores, barreras microondas, infrarrojos, sistemas de grabación e iluminación, arcos detectores" y deben revisar "la actuación del personal responsable del funcionamiento" de cualquiera de los sistemas de seguridad.
Además, cada director/a deberá despachar diariamente con el encargado de seguridad exterior del centro penitenciario y "establecer pautas" para dejar constancia de las revisiones de los sistemas de seguridad. Se ordena además la revisión exhaustiva de los patios para detectar y requisar cualquier objeto prohibido que se haya introducido.
Más seguridad por Navidad
Lejos de rebajar las medidas con motivo de las fiestas navideñas, el oficio insta a "planificar cacheos integrales sobre aquellas personas que hayan tenido "vis a vis" y sobre quienes existan sospechas de tráfico de droga. Además, deberán reforzar el control sobre los presos que reingresen de permiso y sobre quienes "se sospeche que pueden aprovechar su disfrute para introducir drogas y sustancias prohibidas".
En cuanto a la prevención de suicidios, "las Juntas de Tratamiento estudiarán y revisarán la situación de todos y cada uno delos internos con factores de riesgo suicida (tentativas previas, ausencia de apoyo familiar, situaciones de limitaciones regimentales...) reactivando los protocolos de prevención.
Todo ello deberá ser recogido en un informe que los directores de cada centro penitenciario tendrán que remitir a la Dirección General antes del día 13 de enero de 2021.