Ikea dejará de publicar su catálogo después de siete décadas
Era una de las publicaciones anuales más importantes y perseguidas

El catálogo de Ikea de 2021 / ANNA RINGSTROM (Reuters)

Madrid
El gigante de los muebles económicos Ikea ha tomado la decisión de poner fin a siete décadas de su tradicional catálogo de papel, una de las publicaciones anuales más importantes y perseguidas por sus clientes. La revista alcanzó su punto máximo en 2016, cuando más de 200 millones de copias se distribuyeron en hogares y en tiendas Ikea.
Su primera edición, en 1951, con la silla MK Wing en la portada, tuvo una tirada de 285.000 copias y fue distribuida en el sur de Suecia. El último, de este año, llega a 40 millones de copias. La decisión viene de la idea de Ikea de volverse más digital a medida que los consumidores buscan cada vez más inspiración en el mundo digital, así como compras a través de la web. Según lo registrado en los doce meses anteriores a este agosto de 2020, las ventas online de Ikea aumentaron un 45%.
"El número de ventas ha bajado, pero también hemos visto que la gente ha utilizado mucho más nuestro sitio web, aplicaciones y redes sociales. El catálogo se volvió cada vez menos importante ", ha explicado en 'Reuters' Konrad Gruss, director general de Inter Ikea Systems, una división del propietario de la marca Inter IKEA Group. Gruss ha señalado que se sentía emocionado por la decisión ya que el catálogo ha sido una gran parte de Ikea para él y para otros empleados: "Crecí con eso". El catálogo ha sido tradicionalmente una gran parte del presupuesto de marketing de Ikea aunque se desconocen las cifras. Aún así, han señalado que el dinero ahorrado se gastará en marketing online y a través de otros canales.
Pese a este anuncio, Ikea también está trabajando en una publicación impresa más pequeña, centrada en proporcionar inspiración para el mobiliario del hogar, para estar disponible en tiendas el próximo año. El mítico catálogo tampoco ha estado alejado de la polémica, como cuando en 2013 Ikea borró a las mujeres de su catálogo de 2013 para Arabia Saudí. La inusual medida desató un aluvión de críticas y llevó a la empresa a disculparse.