Iglesias presiona dentro del Gobierno para que se prohíban todos los desahucios durante el estado de alarma
Los desahucios quedaron prohibidos en marzo pero solo para aquellas personas en situación de vulnerabilidad derivada de la Covid-19
Unidas Podemos quiere prohibir todos los desahucios por impago de hipotecas cuando la familia no tenga alternativa habitacional y los desahucios por impago del alquiler
El sector morado del Gobierno quiere recuperar también la prohibición de todos los cortes de todos los suministros como la luz o el agua.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros, en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Madrid
Unidas Podemos ha propuesto ya dentro del Gobierno la prohibición efectiva de todos los desahucios, así como la prohibición de los cortes de suministros mientras dure el actual estado de alarma, previsto hasta el 9 de mayo, según confirman fuentes de la vicepresidenta segunda dirigida por Pablo Iglesias. Un asunto que no ha llegado aún al Consejo de Ministros pero que desde el departamento que dirige Pablo Iglesias se han encargado de trasladar internamente en busca del debate. Los desahucios quedaron prohibidos en virtud del decreto elaborado en el mes marzo, tras la declaración del Estado de alarma, pero solo para aquellas personas en situación de vulnerabilidad derivada de la Covid-19. Un texto prorrogado por otro decreto del pasado mes de septiembre hasta el 31 de enero. Sin embargo, los desahucios de las últimas semanas, que desde Unidas Podemos vinculan a situaciones de vulnerabilidad previas, y el horizonte de un invierno complicado, marcado ya por los confinamientos parciales del actual estado de alarma, han llevado a los morados a marcar perfil y reclamar públicamente, y ahora también dentro del Ejecutivo, una paralización total independientemente de las circunstancias. “No tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios” señalan fuentes de la vicepresidencia de Iglesias.
Más información
Concretamente, los de Iglesias quiere prohibir, mientras dure el actual estado de alarma, todos los desahucios por impago de hipotecas cuando la familia no tenga alternativa habitacional y prohibir también los desahucios por impago del alquiler o por fin del contrato, “excepto cuando el dueño del piso sea una persona en situación vulnerable”. También, explican desde la vicepresidencia segunda, los de aquellas familias “que estén en precario sin alternativa habitacional cuando vivan en pisos de grandes tenedores de vivienda como fondos o bancos”. Además, el sector morado del Gobierno quiere recuperar la prohibición de todos los cortes de todos los suministros como la luz o el agua. Una medida esta última que se plasmó también en el decreto de marzo pero que decayó el pasado mes de septiembre, del mismo modo que lo hizo la moratoria hipotecaria, al no ser incluida por el Ejecutivo en el nuevo decreto, si bien se planteó una ampliación del bono eléctrico.
Desde la vicepresidencia segunda entienden que, en pleno estado de alarma, con toques de queda y confinamientos parciales decretados por parte de las comunidades autónomas, “no tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios” igual que creen que tampoco lo tiene “pedirle a la gente que se lave las manos permanentemente y que se estén produciendo cortes de suministros”. Iglesias presiona así al otro “alma” del Gobierno, como ya hizo recientemente con la regulación de los precios de los alquileres o con el ‘desbloqueo’ del Ingreso Mínimo Vital. Una “pelea” dentro del Ejecutivo, según aseguró la semana pasada el propio Iglesias en una entrevista en Hora 25, que el líder de Podemos enmarcaba en la “normalidad” de un gobierno de coalición que en algunos temas “empuja en direcciones diferentes” pero que el vicepresidente ve positiva: “hay más garantías de que su cumplen los acuerdos”.
La lucha contra los desahucios forma parte del ADN original de Podemos, varios de sus más destacados dirigentes provienen de la PAH. Así que la perspectiva actual de los desahucios - “hemos visto decenas en las últimas semanas algunos de ellos muy graves con niños y niñas” explican- así como la necesidad de mantener la esencia del partido marcando sus políticas originales, ha llevado a los morados a alzar la voz públicamente. Lo hicieron el lunes los portavoces de la Ejecutiva, Isa Serra y Rafa Mayoral exigiendo estas mismas medidas y lo repitió el martes el portavoz parlamentario Pablo Echenique mientras paralelamente su líder elevaba la cuestión al Gobierno con la esperanza de que el próximo martes el debate se reproduzca en el Consejo de ministros.