Capítulo 17: 2016, Trump contra todo pronóstico
Ni siquiera contaba con el respaldo del Partido Republicano, pero Donald Trump arrasó en las primarias. Después, pese a tener todas las encuestas en contra, también derrotó a Hillary Clinton. La candidata demócrata no supo movilizar a los votantes afroamericanos y descuidó a los trabajadores blancos del cinturón industrial. Los estadounidenses desencantados se aferraron al empresario que prometía hacer a América grande de nuevo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603622377498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En 2016 Donald Trump no tenía ninguna experiencia política o militar. Pero el magnate neoyorquino era de sobra conocido por su constante presencia en televisión. Cuando anunció su candidatura, pocos la tomaron en serio. Su popularidad no parecía suficiente para imponerse en las primarias a los otros dieciséis candidatos republicanos.
Más información
- Capítulo 9: 1984, Reagan arrasa
- Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada
- Capítulo 11: 1992, era la economía, estúpido
- Capítulo 12: 1996, Clinton con facilidad (pese a todo)
- Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes
- Capítulo 14: 2004, la guerra contra el terrorismo marca las elecciones
- Capítulo 15: 2008, Yes We Can
- Capítulo 16: 2012, Obama promete que lo mejor está por llegar
Contra todo pronóstico, y pese a la oposición inicial de su propio partido, Trump terminó obteniendo el mayor número de votos nunca registrado por un candidato en unas primarias. El siguiente paso eran las presidenciales.
El Partido Demócrata presentaba a Hillary Clinton, quien sí acreditaba una larguísima experiencia política. Su pasado como Primera Dama, senadora por Nueva York o Secretaria de Estado con Obama la convertían prácticamente en la candidata inevitable.
Trump desafió también a todas las encuestas que la señalaban como gran favorita y se impuso a su rival en una de las campañas más ásperas que se recuerdan. Hillary Clinton despertó poco entusiasmo entre los votantes afroamericanos, y descuidó a los trabajadores blancos del cinturón industrial, que resultaron decisivos en la victoria del empresario que prometía volver a hacer grande a América de nuevo.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...