Tribunales | Actualidad
Caso Gürtel

El Supremo rebaja ligeramente las condenas de Correa, Bárcenas y el resto de acusados del caso Gürtel

Deja en 51 años de prisión la condena de Francisco Correa y en 29 años la de Luis Bárcenas

Luis Bárcenas y Francisco Correa en sendas imágenes de archivo / EFE

Luis Bárcenas y Francisco Correa en sendas imágenes de archivo

Madrid

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme sobre una de las piezas principales de la trama corrupta Gürtel, bautizada como ‘Época I’ y que abarca su actividad criminal entre 1999 y 2005 en Madrid, Estepona y Castilla y León al calor de su relación con el Partido Popular y las administraciones en las que gobernaba. Una sentencia firme en la que los jueces han decidido rebajar ligeramente las condenas de los 29 encausados y también confirman la condena del Partido Popular y de la exministra Ana Mato como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta aunque retirando las referencias a la existencia de una 'caja B' en el seno del partido.

Más información

La resolución del Supremo condena en firme al líder de la trama Francisco Correa (51 años), el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (29 años y 1 mes), los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y Guillermo Ortega (40 años y 3 meses), el exconsejero de Castilla y León Jesús Merino (3 años y 7 meses) y el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (27 años y 10 meses) en la lista de condenados.

  • LOS CONDENADOS EN FIRME

La sentencia del Tribunal Supremo es contundente al explicar que la trama creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción, a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública, autonómica y local, a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública". Añade también que existieron "sobornos a funcionarios y autoridades, se emitieron facturas falsas y se montó un entramado entre diferentes sociedades para acceder a la contratación pública".

La sentencia de la Audiencia

Los jueces del Tribunal Supremo estudiaban desde el pasado mes de febrero la sentencia de la Audiencia Nacional sobre esta rama del caso Gürtel con el magistrado Juan Ramón Berdugo como ponente y Antonio del Moral, Susana Polo, Eduardo de Porres y Andrés Palomo formando parte de la sala. La Audiencia condenó a un total de 29 personas por formar parte de la trama o colaborar con ella para amañar casi 700 contratos públicos en Madrid, Estepona y Castilla y León por un valor estimado de más de 140 millones de euros y un botín de más de tres millones en comisiones y regalos para empresarios y políticos miembros de la Gürtel.

La sentencia de primera instancia dictada en mayo de 2018 declaró probado que la trama empresarial liderada por Francisco Correa consiguió amañar adjudicaciones tanto para sus propias empresas como para otras a cambio de comisiones y dádivas para sí mismos y para los políticos del Partido Popular que lo facilitaban aprovechando su puesto: sucedió en Estepona, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

En esa resolución, y con el voto en contra del magistrado Ángel Hurtado, la Audiencia Nacional también declaró probada la existencia de una ‘caja B’ en la que el Partido Popular amasaba el dinero procedente de comisiones ilegales – pagadas por la trama o por adjudicatarios – con las que financió, en este caso, campañas electorales en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. La exministra Ana Mato, entonces esposa del alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, recibió regalos de la trama por valor de caso 30.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00