El Supremo investigará al juez del Constitucional Fernando Valdés por violencia doméstica
El magistrado mantendrá su puesto en el Constitucional hasta que se decida si se abre el juicio oral en cuyo caso se plantearía la renuncia

El magistrado Fernando Valdés. / EUROPA PRESS

Madrid
La Sala de lo Penal ha abierto una causa penal al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés al apreciar indicios de la comisión de un delito leve de maltrato a su pareja.
En este procedimiento el magistrado que lo va a investigar, Andrés Martínez Arrieta , tendrá que interrogar al juez del Constitucional, a su pareja y a los dos testigos que declararon que oyeron gritos de auxilio el día que fueron denunciados los hechos.
No renuncia, de momento
Fuentes próximas al magistrado, Fernando Valdés, han asegurado que mientras que el procedimiento no termine en la apertura de juicio oral no hay intención alguna de renunciar su cargo en el Tribunal de Garantías. Eso sí, en caso de que finalmente las investigaciones lleven a la conclusión de que el caso debe someterse a juicio oral, el magistrado podría apartarse de la composición del Tribunal Constitucional.
Fuentes jurídicas sostienen que llegado ese momento el de la apertura de juicio "no cabe otra salida honrosa que renunciar para evitar el daño que puede acarrear a la institución del Constitucional que un magistrado pueda seguir celebrando plenos y resolver causas cuando el mismo está inmerso en una causa penal".
Indicios suficientes
La sala Segunda del Tribunal Supremo coincide con la Fiscalía y señala que de los hechos denunciados "resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado un delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión, a su pareja.
El delito leve hace referencia a aquellas conductas contra la integridad física de las personas, que como resultado no requieren ningún tipo de asistencia facultativa médica, ni tan siquiera la primera asistencia. Este delito leve por golpear o maltratar de obra sin causar lesión, se regula en la clase de delitos cometidos contra las personas, previsto en el artículo 147.3 del Código Penal y está castigado con uan pena de multa de uno a dos meses.
Testigos
La sala del Tribunal Supremo dice que "pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes "conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias con nombramiento de instructor, para que el mismo, con libertad de criterio, acuerde las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y resuelva en su momento conforme previene la Ley Procesal Penal".

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...