Deportes

'Human Rights Watch' denuncia "maltratos generalizados" en Japón a deportistas menores de edad

La organización recomienda al Gobierno nipón prohibir explícitamente el "maltrato como forma de entrenamiento"

Campeonato de sumo (Imagen de archivo) / Getty Images

Campeonato de sumo (Imagen de archivo)

Los maltratos físicos y verbales a deportistas menores de edad son una práctica "generalizada" en Japón, según denuncia la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) en un informe presentado este lunes.

El informe se basa en los testimonios de más de 800 deportistas nipones a lo largo de los últimos seis meses y se publica cuando resta poco más de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las conclusiones apuntan a "maltratos generalizados a niños deportistas en muchos niveles, desde el deporte escolar hasta las competiciones al máximo nivel", según HRW, que realizó informes similares sobre países que acogieron anteriores citas olímpicas como Brasil, China o Rusia.

"Muchos niños han sido víctima de golpes brutales o de agresiones verbales durante décadas en pos de lograr trofeos o medallas", afirmó la responsable de campañas globales de HRW, Minky Worden, al presentar el informe por vía telemática.

Una de las formas de maltrato más habituales, según el informe, son las agresiones de distinto tipo por parte de los entrenadores, que afirmaron haber sufrido el 19 por ciento de los jóvenes consultados por HRW.

Asimismo, el 25 por ciento de los encuestados fueron forzados a comer "de forma excesiva", y a un 22 por ciento se les obligó a entrenar cuando estaban lesionados o fueron "castigados con entrenamiento excesivo".

El 18 por ciento afirmó haber sufrido alguna forma de maltrato verbal, mientras que un 5 por ciento dijo que fue víctima de acoso o de abuso sexual.

El informe identifica a los entrenadores como principales responsables de los maltratos y abusos reportados, seguidos de los compañeros de equipo de mayor edad o más experimentados, conocidos en Japón como 'senpai'.

"La violencia física como forma de entrenamiento tiene una larga tradición en Japón y con frecuencia es vista como esencial para logar la excelencia en la competición y en el desarrollo personal", señala la responsable de HRW.

Las principales particularidades de Japón en comparación con otros países donde HRW ha analizado el problema son el arraigo cultural e institucional de las prácticas abusivas, así como la falta de organismos de apoyo a las víctimas y de canales para denunciar.

El Gobierno nipón anunció en 2013 una nueva normativa para hacer frente al problema del maltrato infantil en el ámbito deportivo, pero esas medidas "ya estaban desfasadas respecto a los estándares internacionales" y "nunca fueron completamente implementadas", según Worden.

"La mayoría de los jóvenes atletas no entienden sus derechos básicos o tienen demasiado miedo de denunciar, y si lo hacen, no encuentran ninguna forma de apoyo", señala la responsable de esta ONG cuya labor se centra en analizar la situación de los derechos humanos en distintos países.

En este contexto, HRW recomienda al Gobierno nipón acciones concretas como prohibir de forma explícita el "maltrato como forma de entrenamiento" e instituir un organismo a cargo de recoger denuncias de menores, investigarlas y tomar medidas contra los perpetradores.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Todos los resultados y la clasificación de la Liga Santander. Además, los resultados y la clasificación de la Liga SmartBank. Y lo que queda de Champions y de Europa League.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00