Sociedad | Actualidad

Ayudar escuchando

Cinco amigos se han propuesto ayudar a las personas que se sientan solas durante la cuarentena o quieran compartir sus vivencias con ellos

Un grupo de personas entre las que se encuentra Tania Cavadas escucha a las personas que quieren charlar en la cuarentena para evitar que se sientan solas. / Escucha Solidaria

Un grupo de personas entre las que se encuentra Tania Cavadas escucha a las personas que quieren charlar en la cuarentena para evitar que se sientan solas.

Madrid

Tras tantos momentos de soledad confinada hemos descubierto lo importante que es sentirse escuchado. En esta situación tan nueva y tan extraña, todos sentimos la necesidad de contar lo que nos pasa, de sacarlo fuera, de que alguien nos escuche, y muchas veces, antes que un amigo o familiar que conoce nuestro pasado, nuestros errores y nuestra historia, lo que deseamos es poder hablar con un extraño, y que, aún así, nos escuche. Eso es lo que pensaron cinco amigos, entre ellos Tania Cavada, y pusieron en marcha esta idea. Así se lo ha contado a Àngels Barceló en Hoy por Hoy:

Tania Cabada, trabajadora social

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200525124040572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el miércoles 11 de mayo se anunció el cierre de colegios, en un chat de excompañeros de terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y educadores alzaron la voz: la gente lo va a pasar muy mal. El domingo 15 ya estaban lanzando “Escucha solidaria” con la intención de ser una iniciativa ciudadana, con nuestros perfiles profesionales, pero con el objetivo de ofrecer un apoyo comunitario que, en menor o mayor medida, íbamos a necesitar todos.

El contenido no ha cambiado tanto, lo que sí ha cambiado es el volumen de llamadas. Estos últimos días se ha notado un repunte en las provincias en las que se está alargando el confinamiento.

"Nosotros no hacemos un registro porque lo que hacemos es escuchar. No sabría decirte si es soledad compartida o soledad física..."

Su primera llamada fue la de una chica muy jovencita, "para mí lo más maravilloso ha sido ver cómo las llamadas comenzaban con mucha ansiedad y terminaba con más calma" Mientras siga el confinamiento, seguiremos escuchando. Nosotros también haremos nuestra propia desescalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00